que es python y por qué tienes que aprenderlo

Qué es Python y por qué tienes que aprenderlo

Python es un lenguaje de programación multiparadigama, dinámico y multiplataforma. Se distingue de los demás por su sencillez y por tener muchos ámbitos de aplicación.

No te preocupes si no has entendido la definición, es este artículo haremos hincapíe en TODO lo relacionado con Python y hablaremos de forma clara para que todo el mundo nos pueda entender, así que no te preocupes si eres novato.

Preguntas rápidas y frecuentes Python

¿Qué es y para qué sirve Python?
Es un lenguaje de programación que se suele utilizar para Big Data, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Blockchain y web. Se caracteriza por ser fácil de aprender, ser eficiente y tener varios ámbitos de aplicación.
¿Qué es Python y sus características?
Es un lenguaje de programación interpretado, multiplataforma, multiparadigma, sintaxis sencilla y fácil de leer,
¿Cuál es el proposito de Python?
Python tiene cómo objetivo programar de forma fácil y eficiente multitud cantidad de softwares relacionados con Big Data, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Blockchain y web (entre otros).
¿Qué es mejor R o Python?
R vs Python: los 2 son lenguajes utilizados para la ciencia de datos (big data)
Python es multiparadigma, más rápido en su ejecución y con más ámbitos de aplicación.
R nació siendo motor estadístico, es más lento, pero también es más potente en cuanto a visualización de información, y de datos.
¿Dónde se utiliza Python?
Los usos principales son: Big Data, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Blockchain y web. Los citados son los principales, aunque se usa en más ámbitos.
¿Cuál es la última versión de Python?
La última versión de Python es la 3.8.3 (15 de mayo de 2020)
¿Cómo descargar Python?
Puedes descargar Python en https://www.python.org/downloads/

¿Hechas en falta alguna pregunta rápida? Ayúdanos a mejorar diciéndonos cuál deberíamos añadir en los comentarios.

Python en pocas palabras

Para que me entiendas, Python es un lenguaje de programación:

  • Fácil de aprender: su sintaxis (la forma de escribir su código) es sencilla, esto hace que sea mucho más fácil aprenderlo que cualquier otro lenguaje.
  • Eficiente: con sólo 2 líneas de código puedes hacer lo mismo que otros lenguajes de programación con 20 líneas, con menos haces mucho más.
  • Flexible: se adapta a tu forma de programar corrigiendo pequeños fallos que pasamos por alto.
  • Programación sana: Python es sencillo de aprender, pero al mismo tiempo respeta las reglas de excelencia de la programación.
  • Democracia: La comunidad que ha creado Python lo mantiene óptimo y 100% actualizado, las decisiones se toman de manera democrática, respetando siempre la calidad del lenguaje.
  • Compatible con cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Linux…)
  • Con muchos ámbitos de aplicación: Python es cómo una navaja suiza, puedes usarlo para practicamente todo (Big Data, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Web, incluso para desarrollo de App´s).
  • Con alta demanda laboral y subiendo: se demanda mucho este lenguaje y en los próximos años se demandará mucho más, pues las aplicaciones de Python son indispensables para el futuro. El mundo necesita más programadores que sepan programar en Python, si no me crees preguntale a Google, Amazon, Facebook, Apple, Netflix…

Mi opinión es que se trata del mejor lenguaje de programación que se ha creado hasta el momento, fácil, eficiente y con el que puedes crear casi cualquier cosa que se te ocurra. ¿Qué más se le puede pedir?

Un poco de historia

Python nace cómo un lenguaje de programación el diciembre de 1989, por Guido Van Rossum, por aquel entonces trabajaba en un centro de investigación holandés (en dicho centro, actualmente se ubica la sede de W3C).

Empezó como un hobbie, una afición. Guido quiso dar salida a ABC, un lenguaje originario de su propio centro de investigación. Sin embargo, el hardware de la época hacía imposible poder ejecutar ABC, así que creo una variante, a la que llamó Python.

Guido Van Rossum era aficionado a los Monty Python (un grupo británico de 6 humoristas), y de ahí le puso el nombre de Python.

Actualmente, Guido sigue teniendo un rol importante dentro del desarrollo de este gran lenguaje.

El mensaje de Guido Van Rossum para los jóvenes programadores

Guide Van Rossum

Dear young programmer,

I heard you enjoy a certain programming language named Python. Programming is a wonderful activity. I am a little jealois that you have acces to computers at your age; when i grew up I didn´t even know what a computer was! I was an electronics hobbyist though, and my big dream was to build my own electronic calculator from discrete components.

I never did do that, but i did build several digital clocks, and it was amazing to build something that complex and see it work. I hope you dream big too — programmers can make computers (and robots!) do amazing things, and this is a great time to become a programmer. Just imagine how much faster computers will be in five or ten years, and what you will be able to do with your skills then!

Guido Van Rossum

Salidas laborales para Python

Las salidas con Python son practicamente infinitas, así que sólo explicaré los campos, dentro de cada uno hay un gran abanico de posiblidades.

Blockchain

Blockchain sin duda es una palabra muy de moda, pero seguramente no sepas de qué se trata… Yo intentaré explicartelo fácil. Es la tecnología en la que se basan las criptomonedas, para poder gestionar su valor, su minería, llevar a cabo transacciones de forma segura…

Es una tecnología por bloques, cada bloque es un libro contable virtual con las transacciones de millones de usuarios, cada 10 min se crea uno, y son creados por los mineros, ese es su gran aporte.

Se trata de una tecnología super ágil, practicamente 100% segura (gracias a la descentralización de los bloques) y muy barata. Esta tecnología surgió para intercambiar dinero sin tener que pagar una comisión a un intermediario, pero hoy en día se ha extendido a muchos más campos.

El gran valor añadido de Blochain es la eliminación de intermediarios, por ejemplo en el intercambio de dinero suprime los bancos, o en un conflicto de intereses suprime los abogados y los juicios gracias a los contratos virtuales.

Big Data

salidas laborales de python

Python es el lenguaje favorito para los científicos de datos. Big Data consiste en recopilar datos, gestionarlos y tomar decisiones en base a ellos.

Los softwares molan mucho, sin embargo, si no hay datos detrás están muy limitados. La información es poder, y Big Data lo es en estado puro. Hoy en día, cualquier empresa que quiera estar actualizada tiene que dedicar recursos a este campo, ya sea para mejorar las estrategias de márketing, o para poder desarrollar un software.

Inteligencia Artificial (Machine Learning)

aprender python

La Inteligencia Artificial (IA) le espera un futuro brillante. Consiste en crear un software con la capacidad de recolecar información de su entorno con el fin de ejecutar una respuesta autónoma a través de un hardware (robot).

Quién sabe a dónde nos llevará este tipo de tecnologías… Los desarrolladores IA están construyendo el futuro. Se trata de una rama de Python de lo más atractiva por su innovación y su salario medio.

De hecho, la IA será uno de los grandes responsables de que se roboticen muchos (pero muchos) trabajos en los próximos años, aunque está rama no se vale por si sola, también necesita de Big Data y Ciberseguridad.

Ciberseguridad

que es python y por que tienes que prenderlo

Como ya te puedes imaginar, la ciberseguridad es la protección de cualquier software o servidor frente a cualquier tipo de malware. Consiste en el estudio de vulnerabilidades de los programas/servidores para darles solución.

Hoy en día, si una empresa potente no cuenta con un profesional de ciberseguridad se la está jugando y mucho, pues cualquiera (con los conocimientos necesarios), podría vurlar con facilidad las medidas de seguridad, con el objetivo de robar datos o ejecutar órdenes cómo administrador del sistema.

A esta rama se le suele vincular con los «Hackers», porque un gran experto en seguridad, también es un gran experto en programas ofensivos, pues los crea para atacar sus propios sistemas y medir las vulnerabilidades con el fin de optimizarlas.

Web

Con Python también podrías dedicarte al desarrollo web. Existen dos grandes tipos de programadores web, los front-end y los back-end, con Python podrías ser este último.

El front-end es «la cara visible» de la web (por decirlo de alguna manera), es la web en sí misma, se encarga de crear el «esqueleto» con html y php, de crear el diseño con css y de crear las funcionalidades con JavaScript.

Con Python puedes ser desarrollador back-end, consiste en «la cara invisible» de la web, se encarga de gestionar la comunicación con un servidor, la elaboración y gestión de bases de datos, seguridad web, el desarrollo de funciones que simplifiquen la tarea de programadar… La verdad es que hace muchísimas cosas.

Otras salidas laborales

Los campos laborales que he explicado anteriormente son los principales, los que en mi opinión son más acodes con Python, sin embargo existen más.

Por ejemplo, también podrías ser desarrollador tanto de android como para IOS (aunque es algo relativamente nuevo, y en mi opinión un poco raro). También podrías dedicarte al desarrollo de videojuegos, podrías dedicarte a la docencia (sé que es evidente, pero lo comento porque el futuro necesita a profesionales que sepan programar con Python).

La verdad es que hay muchísimos más trabajos de los que yo he citado, pero no se me ocurren más ahora mismo. De todas maneras los que he comentado con los más importantes.

Características de Python

Ahora vamos a ver las características técnicas de este gran lenguaje de programación:

  • Interpretado o dinámico (no compilado): significa que la computadora es capaz de ejecutar las órdenes que hemos programado sin tener que leer o traducir el código exhaustivamente. Es decir, nos ahorramos tener que compilar el código, por lo que hace que trabajemos más rápidamente.
  • Multiplatafora: significa que puedes usarlo en cualquier sistema operartivo.
  • Multiparadigma: significa que Python soporta varios paradigmas de la programación, como programación orientado objetos, funcional, estructurada e imperativa.
  • Open Source: significa que puedes programar SIN tener que pagar una licencia (algunos lenguajes son privativos).
  • Comunidad: existe una gran comunidad alrededor de Python que nos ayuda mucho. Mantienen el lenguaje optimizado y actualizado, al mismo tiempo que existen infinidad de foros y comunidades en las que nos podemos apoyar. No estás solo 🙂

Dónde aprender Python

python

Como ya te habrás dado cuenta, somos conscientes del papel que va a jugar este lenguaje de programación en el futuro, y sabemos que el mundo necesita este tipo de programadores.

Es por eso, que hemos creado un curso para Aprender a Programar con Python, no sólo aprenderás a controlar este lenguaje, sino que asentarás los pilares de excelencia de la programación. Una vez lo aprendas se te abrirá ante ti una infinidad de oportunidades y podrás optar por la que que tu quieras.

Somos conscientes que para muchas personas la programación es algo difícil, es por ello que aprovecharemos la sencillez de Python y además, nosotros te enseñaremos paso a paso, de forma lenta y explicado para que lo pueda entender un niño. De este modo consolidas bien los conocimientos.

¡¡De momento todos nuestros alumnos lo han aprendido sin habernos preguntado practicamente nada!! Y es que hemos puesto el foco en hacerlo fácil.

Empieza a pensar en tu futuro, nosotros iremos de la mano contigo colega 😉

Tienes 15 días de garantía para poder devolverlo sin preguntas si ves que no es para ti

Conclusión

Probalemente el mejor lenguaje de programación que se ha creado hasta fecha, con un futuro brillante. Utilizado y muy demandado por grandes empresas tecnológicas.

Es el lenguaje ideal para aprender por su sencillez y sus infinitas salidas laborales.

De hecho, estoy seguro de que se estudiará este lenguaje en las escuelas dentro de no mucho tiempo (aunque yo creo que ya están tardando).

El mundo necesita que construyas el futuro, Python es la herramienta que necesitas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario