Cómo ser programador – 2021

En la actualidad todo lo que hacemos, tanto en el ámbito personal como en el profesional, se asocia de una forma u otra con la tecnología. Precisamente por eso, aprender a cómo ser programador es una apuesta interesante para el futuro labórale de cualquiera.

Al menos una vez habrás usado un ordenador, un portátil, un móvil o cualquier otro tipo de dispositivo inteligente para entretenerte o hacer alguna actividad. Todos esos aparatos funcionan como lo hacen, gracias a que una persona se dedicó a programar un software que los hacía operar de tal modo.

El campo de la programación nace, debido a la necesidad de controlar el funcionamiento y la forma en la que todos esos aparatos interactúan con las personas. Por eso ha adquirido tanta relevancia en los últimos años, porque ahora esos dispositivos forman parte de nuestro día a día.

¿Cómo saber si la programación es para ti?

A muchas personas les impresionan todos los usos que le pueden dar a un smartphone u ordenador, pero no necesariamente esto quiere decir que tengan interés en estudiar los aspectos más técnicos del área.

Si tú estás pensando en cursar una carrera asociada con las ciencias de la computación o quieres dar tus primeros pasos en este mundillo de la programación, pero todavía no estás totalmente seguro si es lo que quieres hacer el resto de tu vida, entonces te voy a dar unos cuantos datos que te ayudarán a determinar si puede llegar a gustarte el arte de programar:

  • Interés general en la tecnología: Si siempre te han gustado los dispositivos electrónicos, como ordenadores, portátiles, móviles, y estás pendiente de ver cuándo sale un nuevo modelo y cuáles especificaciones de hardware tiene, entonces muy probablemente te pueda interesar programar.
  • Si te llaman la atención los programas de ordenador, sistemas operativos y siempre te preguntas ¿¡Cómo hacen eso!? De seguro, te interesará mucho saber ¿cómo ser desarrollador de software?

¿Qué hay que estudiar para ser programador?

Lo primero y más fundamental es tratar de definir qué es un programador. El concepto que más abarca todo lo que este tipo de profesional hace en la actualidad, es el siguiente: persona encargada de escribir programas y aplicaciones informáticas para diversos dispositivos y sistemas de cómputo.

En términos más sencillos, son los que crean todos los programas y aplicaciones que están instaladas en tu ordenador, portátil o móvil, por contar algunos aparatos.

Si algo dentro de ti te dice que la programación te podría interesar, entonces el primer paso sería estudiar una carrera para aprender a programar. Dentro de las Ciencias de la Computación hay muchas alternativas que en mayor o menor medida te ponen en contacto con la codificación (programación). Las principales son:

  • Ingeniería en Informática.
  • Ingeniería Computacional.
  • Ingeniería Informática en Sistemas
  • Ingeniería Informática en Ingeniería del software.

Debes recordar que una carrera universitaria te va a enseñar siempre los fundamentos básicos sobre la programación en diversos tipos de lenguaje, pero es muy importante que nunca olvides que esto no es suficiente.

Durante el resto de tu vida vas a tener que seguir aprendiendo y practicando, para especializarte y adquirir mayor experiencia con el tiempo.

¿Es muy difícil programar?

¡La pregunta del millón! Muchas personas piensan que programar es difícil, pero es una creencia equivocada. Al igual que cualquier otro trabajo, el de programador tiene sus facilidades y dificultades.

Hay lenguajes de programación que son sencillos y otros un poco más complicados, pero las herramientas que se usan para codificar, en la actualidad, siempre buscan facilitar las tareas del programador.

Programar no es un proceso imposible, que solo pueden lograr unos pocos elegidos. Sin embargo, es importante que tengas ciertas cualidades para que te desempeñes lo mejor posible en el área.

¿Cómo ser programador?: Cualidades básicas

Si ya estás seguro(a) de que la programación es el camino que quieres seguir, entonces tendrás que desarrollar (si aun no las tienes), las siguientes cualidades:

  • La lógica: Es la capacidad que debes tener para convertir los problemas o necesidades de la vida cotidiana en algoritmos y poder darles solución, programando un código informático. Si alguien te pide que hagas un programa específico, tú te imaginas como lo harías, pero imaginar es más fácil que codificar. La lógica es la que te ayuda a convertir todas tus ideas en una aplicación informática que haga lo que tú quieras.
  • La paciencia: Una característica muy subestimada, pero importante. Al programar, a veces, te vas a conseguir con errores en el código; probarás varias soluciones y al no ver los resultados deseados, te provocará lanzar el ordenador por la ventana. Esto es más normal de lo que te imaginas; por eso debes estar calmado y abordar las situaciones difíciles con mucha paciencia, porque las soluciones no van a estar siempre a simple vista.
  • La perseverancia: Guarda mucha relación con el punto anterior. En algunas ocasiones se te presentarán momentos en los que va a ser difícil detectar el error en un código; esto te podría llevar a un escenario de ensayo y error, para llegar a la solución. La capacidad de no rendirte y seguir intentando siempre, es lo que separa a un programador normal de uno excelente.

Las diferentes alternativas de la programación

La gran cantidad de lenguajes y herramientas de desarrollo/programación que hay actualmente en el mundo, pueden confundir a más de uno. Siempre existirá la inquietud de no saber en que lenguaje especializarse o que herramienta utilizar. Por eso, aquí te hablaré de algunas alternativas que tienes para elegir, viéndolo desde la perspectiva de los lenguajes y entornos de trabajo más comunes.

Lenguajes más usados

Usaré como referencia la encuesta de 2020 que hizo a más de 65 mil personas, la comunidad para desarrolladores de Stack Overflow. En esta, se les formulaban preguntas a los participantes sobre sus diferentes gustos y tendencias, al momento de programar o desarrollar software.

Javascript

Es un lenguaje de programación muy ligero. Se utiliza habitualmente como lenguaje de scripting (secuencia de comandos) para las páginas web. Está presente en la gran mayoría de sitios web actuales. Se complementa perfectamente con HTML.

HTML

Es el lenguaje de marcado por excelencia, para la creación de páginas web; también el componente más básico que existe en el mundo de la programación web. Gran cantidad de desarrolladores lo utilizan para construir sus proyectos.

CSS

Es un lenguaje para crear hojas de estilo. Estas se usan para controlar el aspecto estético y presentación de los documentos HTML y XHTML en la web. Muy utilizado por diseñadores web.

PHP

Este lenguaje de programación es de uso general, pero es más común verlo asociado con el desarrollo web. Funciona como un intermediario para que se pueda realizar la comunicación e intercambio de datos entre el servidor y los clientes, que por lo general, son páginas o aplicaciones web.

SQL

Es un lenguaje de consulta estructurada. Se utiliza para administrar y manipular la información que se encuentra dentro de los gestores de bases de datos. Muy usado, tanto en el desarrollo web como en la programación de aplicaciones de escritorio y empresariales.

Python

Es un lenguaje multiparadigma (permite crear programas usando más de un estilo de programación) que se aprende con facilidad. Con él se puede hacer desarrollo web, scripting (pequeños programas que automatizan tareas simples) y usarse en Ciencias de datos, como por ejemplo: el aprendizaje automático. Es el tercer lenguaje más valorado por la comunidad de Stack Overflow y el primero que más interés genera entre los que nunca lo han usado.  

Java

Es el lenguaje de programación más extendido en la actualidad. Se basa en el paradigma de la programación orientada a objetos. Muy utilizado en el desarrollo web y en la programación de aplicaciones Android. Probablemente lo hayas escuchado alguna vez en tu vida.

C#

Es un lenguaje multiparadigma desarrollado por Microsoft. Tiene muchas similitudes con Java, pero a diferencia de este, solo sirve para las plataformas y herramientas de Microsoft. Bastante útil para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, empresariales y móviles.

Frameworks y otras herramientas

Todos los lenguajes de programación, incluidos los antes detallados, requieren de entornos en los cuales se puedan construir y ejecutar sus líneas de código. A continuación hablaremos, en detalle, de los más usados por la comunidad de programadores.

CMS

Los sistemas de gestión de contenido (como se les conoce en castellano) son el tipo de herramientas más sencillas que se pueden utilizar para desarrollar proyectos web. Ofrecen un entorno completo para configurar y diseñar la forma en la que se verá y funcionará el sitio o aplicación web. No requieren altos conocimientos en programación. Los más conocidos son: Joomla, WordPress, Drupal y Wix.

Frameworks

Un espacio o marco de trabajo (como se le conoce en castellano) es una estructura informática que provee todo tipo de herramientas, para que se pueda desarrollar un proyecto de programación. Es mucho más avanzado que un CMS y ofrece una gran variedad de opciones para facilitar las tareas del programador.

Los frameworks principales de los lenguajes de programación más conocidos son:

  • Frameworks para PHP: Laravel, Symfony, CodeIgniter.
  • Frameworks para Python: Django, Flask, Pyramid.
  • Frameworks para Java: Dropwizard, Spring, Grails.
  • Frameworks para C#: Prism, .NET.
  • Frameworks para Javascript: Angular, Vue, React.

Librerías

Es importante destacar que muchos de estos espacios de trabajo utilizan librerías para complementar o expandir su funcionalidad. Estas son un conjunto agrupado de subprogramas utilizados para el desarrollo de software. Una de las más conocidas es jQuery, librería de Javascript.

¿Cómo convertirse en un programador excelente?

En el mercado actual hay muchos programadores que se especializan en distintos tipos de lenguajes. Sin embargo, hay unos que destacan más que otros, debido a que desarrollan ciertas aptitudes que los convierten en profesionales sobresalientes. Mi recomendación es que las pongas en práctica. A continuación te las detallo: 

Aprende a ser un programador autodidacta

Una persona autodidacta es aquella que aprende por sus propios medios, explorando y profundizando en su área de interés. Es cierto que lo que aprendes en la universidad o en cualquier curso que realices será fundamental para que adquieras conocimientos, pero no siempre será suficiente.

Debes estar constantemente aprendiendo, visitando foros de programación para aclarar dudas y navegando por toda la web en busca del conocimiento. Esto te enseñará a valerte por ti mismo al programar.

Mantente siempre actualizado

Toda el área de la programación cambia constantemente. Muy probablemente las herramientas que uses hoy y el conocimiento que tengas, se quede desactualizado en un par de años, por eso es importante mantenerse informado. Siempre hay algo más reciente que aprender.

Otro razón por la cual es importante mantenerte siempre actualizado, es porque en el área de la programación es muy poco probable que te quedes anclado toda tu vida en un solo lenguaje o con una sola herramienta de desarrollo/programación.

Por eso, siempre es bueno aprender sobre los lenguajes o entornos de trabajo más valorados y solicitados. Entre más sepas, mejor para tu perfil profesional y mayor experiencia para ti.

Recuerda siempre documentarte, consultando fuentes que ofrezcan información confiable. En internet hay mucho contenido, pero hay que saber seleccionarlo con cuidado, para que no termines más confundido que al principio. 

Practica tanto como puedas

El secreto fundamental del buen programador es la práctica constante. No te limites a solo programar, cuando sea parte de tu trabajo o cuando estés en proceso de aprendizaje.

Trata siempre de tener proyectos personales, que te sirvan como desafíos. Entre más tiempo programes, más experiencia adquirirás. Además, tendrás los conocimientos más consolidados por usarlos constantemente. 

Palabras finales

¡Felicitaciones, ya sabes cómo ser programador en 2021! Es importante que recuerdes que la programación es una especialidad muy cautivadora, pero requiere mucha paciencia, concentración y dedicación.

La experiencia la irás cosechando con cada nuevo proyecto que desarrolles y créeme, no hay mayor satisfacción que esforzarte por crear un programa y que este sea de utilidad para muchas personas.

Considero que el programador es como un artista. Si tiene buenas ideas y la capacidad de convertirlas en un código informático, podrá desarrollar programas increíbles, que de verdad beneficien a muchos. Ser programador no es solo un trabajo, es una pasión.

Suscríbete al boletín de novedades si NO quieres perderte los nuevos ARTÍCULOS y PODCAST que vamos emitiendo y estar a la última. ¡Un saludo y nos vemos en las próximas entradas!

PD: Te dejo el enlace a nuestros contenidos por si quieres más y puedas aprovecharte de ellos:

👇👇 SÍGUENOS 👇👇

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario