estudiar informática

Estudiar informática en 2020

Hoy en día, todo el mundo sabe que estudiar informátca es una apuesta segura. El futuro (y también el presente) es informático. Así que en este artículo descurirás todas sus ramas o ámbitos, si merece la pena estudiar en la universidad y dónde aprender informática.

Preguntas rápidas y freceuntes sobre estudiar informática

¿Qué es la informática?
El nombre «informática» viene de la palabra información+automática, es decir, es la gestión de información de forma automática a través de un computador/dispositivo. Existen 3 grandes ramas: hardware, software y redes de datos.
¿Por qué estudiar informática?
Los avances tecnológicos (la gran mayoría informáticos) van a automatizar/destruir entre el 50 y el 70% de los trabajos/empleos que conocemos a día de hoy en los próximos 10 años. Tu decides si quedarte atrás o posicionarte del lado de la evolución.
¿Cómo estudiar informática?
Existen dos grandes formas de estudiar informática:
Estudiar para aprender y conseguir un título. (Formaciones Oficiales)
Estudiar para aprender. (Formaciones NO Oficiales)
¿Dónde estudiar informática?
Formaciones Oficiales

  • En la Universidad
  • En una Formación Profesional
  • En cualquier Curso Homologado

Formaciones NO Oficiales

  • En cursos online de profesionales y expertos
  • En Internet con contenido gratuito
  • Enfrentándote a problemas informáticos cotidianos
  • Emprendiendo un proyecto informático (antes deberías tener un mínimo de formación)
¿Qué campos existen dentro de la informática?
  • Big Data
  • Inteligencia Artificial
  • Ingeniería de Software
  • Computación
  • Seguridad Informática
  • Programación
  • Telecomunicaciones
  • Ingeniería de Sistemas
  • Diseño Gráfico

¿Crees que deberíamos añadir alguna pregunta rápida más? Ayúdanos a mejorarlas diciéndonos en los comentarios. cuál pondrías tu.

Estudiar informática: vídeo resumen

Desglosando el estudio de la informática: 3 grandes ramas

estudiar informática

Recuerda que informática = información gestionada automáticamente por un computador.

Como ya he mencionado en las preguntas rápidas, la informática se divide en 3 grupos enormes:

  • Hardware: son todos los componentes físicos (las piezas y componentes) que componen un computador (cualquier sistema informático). Podríamos decir que es la cara visible y por lo tanto física de la informática.

  • Software: es el conjunto de programas que hace posible que un computador, pueda realizar ciertas tareas.

  • Redes de datos: es la configuración e integración digital entre computadores para compartir datos y crear infraestructuras digitales.

Hardware

estudiar informática hardware

Recuerda, el hardware es el conjunto de piezas y componentes que componer un dispositivo informático o un computador. Sin embargo, no existe ninguna carrera, ni ciclo formativo, ni formación profesional llamada «Hardware«.

De hecho, tanto en España como en toda latinoamérica NO existen estudio específicos en cuanto a Hardware, sino que se enseñan como asignaturas complementarias en carreras dón de estudia software y redes datos.

Normalmente el nombre que se suele usar para las asiganturas relacionadas con hardware es «Ciencia de la Computación» «Computer science». Pero también encontramos otro tipo de nombres (que relmente hacen referencia siempre a Hardware), como por ejemplo, «Fundamentos de Ordenadores» o «Electrónica Digital».

Por qué en Europa y Latinoamérica no se enseña una carrera específica para Hardware

No se estudia por una razón muy simple: en España y en Latinoamérica no existen fábricas de microprocesadores. Por ello, los países dónde más se estudia Hardware (de manera específica) son los países con mayores fábricas. Como te puedes imaginar China lidera este ranking por goleada, después estaría Corea, India, Japón y EEUU.

Así que si quieres ser un gran especialista de Hardware debes estudiar por tu cuenta, o bien mudarte a uno de esos países para estudiarlo.

Cómo puedo trabajar como especialista Hardware CON un título oficial (España y Latinoamérica)

Como ya he dicho antes, no existe un estudio específico para los españoles o latinos. Sólo podemos estudiar Hardware como asignaturas complementarias de otras carreras.

Así que si quieres trabajar en Hardware con un título, sólo tendrás que estudiar cualquier carrera relacionada con la informática, pero además tienes que formarte por tu cuenta (gracias a Interenet o algún curso online, o en conferencia, o practicando tú mismo…).

Lo que quiero que quede claro es que para trabajar en Hardware te valdría cualquier título de informática.

Software

estudiar informática software

Recordemos que el software es el conjunto de órdenes programadas con códico, para que un dispositivo o computador pueda realizar ciertas tareas. Es la cara invisible de la informática y la más profunda. Es la creación de programas que dotan de un hardware de sus funciones.

Estudiar Software CON un título oficial o homolagado

La verdad es que hay una infinidad de carreras y ciclos formativos para estudiar software, los hay porque los centros educativos se inventan un montón de nombres, pero realmente todos hacen referencia a lo mismo, por lo que la docencia que se imparte es más o menos la misma.

Para aprender software, primero tienes que «aprender a hablar» con un lenguaje de programación (descubré cuál es el mejor lenguaje de programación 2020). Después, debes especializarte con algún estudio de posgrado.

Como existen un montón de «nombrecillos raros», yo me centraré en los títulos más comunes y también más popuares y conocidos por todos.

Las carreras serían las siguientes:

  • Ingeniería Informática/del Software
  • Programación

Los estudios de posgrado (como por ejemplo los Másters) serían los siguientes:

  • Ciencia de Datos (Big Data)
  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Ciberseguridad
  • Lenguajes de Programación y sus Paradigmas (LPP)
  • Ingeniería/Desarrollo Blockchain (creo que todavía no existen estos estudias de forma oficial, pero aparecerán en los próximos años)

Redes de Datos e Infraestructuras digitales

estudiar informática telecomunicaciones

Recordemos brevemente qué con las redes datos: «es la configuración e integración digital entre computadores para compartir datos y crear infraestructuras digitales.»

Para que quede claro en qué consiste el trabajo de un ingeniero de redes de datos, primero debemos conocer el significado de software, gracias a los softwares es posible crear programas para que un computar pueda realizar ciertas tareas.

Dicho esto, ya podemos decir que las ingenierías de las redes de datos consisten en conectar bases de datos y programas para crear un sistema o infraestructura. Es decir, el software crea programas y Bases de Datos, mientras que el ingeniero en redes los une entre sí creando una red, como por ejemplo Internet, que sería «la red de redes».

Estudiar Redes de Datos CON un título oficial u homolagado

Aquí sucede algo parecido con el software, me refiero que cada centro de estudios se inventa un montón de «nombrecillos raros» para hacer referencia a la Ingeniería de Redes.

Así que haré lo mismo de antes, nombraré las carreras y cilclos más comunes y conocidas por todos.

En cuanto a los grados y ciclos estas serían las «carreras Top»:

  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Redes y Comunicación de Datos
  • Ingeniería de Sistemas/Redes de datos
  • Ingeniería en Infraestructuras y Redes Informáticas
  • Administración de Redes e Infraestructuras
  • Sistemas Teleinformáticos

Realmente, en todas ellas se estudia practicamente lo mismo, así que te recomiendo que no te comas demasiado el coco en investigar en qué se diferencian unas de otras.

En cuento a los estudios de posgrado (como los Másters):

  • Ciencia de Datos (Big Data)
  • Telemática y Redes de Comunicación
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Gestión y Administración de Infraestructuras y Redes Informáticas
  • Redes de Telecomunicación para Países en Desarrollo

Cómo ser programador

cómo ser programador

No debería tener este apartado de «cómo ser programador» porque más o menos lo respondo cuando hablo de software. Sin embargo, lo he visto necesario porque es quizás una de las preguntas que más me hacen.

Para ser programador, creo que deberías seguir 3 sencillos pasos:

  1. Aprender un lenguaje de programación. Los mejores lenguajes de programación en 2020
  2. Elegir qué quieres programar (Apps, Webs, Programas, Bases de Datos…)
  3. Empezar a picar código

Por cierto, si quieres ser programador en sólo 12 semanas, te invito a que te informes sobre nuestro curso online para «Aprender a Programar con Python«, si tienes dudas preguntame en Instagram o mándame un email a soporte@programadesdecero.com.

Trabajar en informática SIN experiencia y SIN estudios. ¿Es posible?

aprender informática

¿Cómo que trabajar sin trabajo? Si, además creo que esa es la mejor opción, deja que me explique…

Imagina que has creado un medio dónde compartes y demuestras tus conocimientos en Internet, ya sea a través de una RRSS, un canal de YouTube, una web/blog, como ponente…

Entonces es cuando te darás cuenta que con tu trabajo y sobretodo con tu pasión, lograrás cada vez más tráfico y ese tráfico se puede monetizar de un montón de formas distintas (vendiendo un curso online, creando tu propia tienda online/dropshipping, con afiliación, publicidad…).

Y si sigues este camino, el del emprendimiento, al cabo de uno, dos o tres años habrás logrado construirte tu propia empresa, la única en el mundo de la que no te pueden despedir, y tu tienes el 100% de la responsabilidad, es un camino precioso, pero también es el camino más dificil, pero dejame hacerte una pregunta…. ¿Te atreves a soñar?

Muy poca gente lo hace, hay una frase que ilustra muy bien lo que quiero decirte: «El mundo pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños«.

Cómo puedo trabajar como Informático SIN estudios oficiales

Si quieres conseguir un trabajo SIN tener el título, lo primero que tendrás que hacer es adquirir los conociemintos necesarios para ejercer tu profesión.

Sino tienes título entonces tendrás que demostrar al mundo y a las empresas de lo que eres capaz y para eso, lo que tienes que hacer es ser CREATIVO, es importantísimo.

¿Sabes cuál creo que es la mejor manera? Empieza a grabarte vídeos montando y desmontando cosas, hazlo como si fueran tutoriales, edita los vídeos con cualquier editor de vídeo (en el enlace te envío con Gonzalo, un colega que te explicará los mejores editores vídeo) y crea tu propio canal de YouTube.

Ya verás como te das a conocer en el mercado laboral de una forma muy rápida y efectiva, las empresas no tardarán en conocerte. Y si tienes algún problema siempre puedes ir a cualquier empresa y presentarte como experto alegando que has creado toda una comunidad alrededor de la informática.

Dónde estudiar y aprender informática

Para responder a la pregunta «dónde estudiar informática«, primero debemos saber que existen dos grandes maneras de estudiarla, una de forma oficial y otra de una forma más autodidacta, cada una de ellas tienes sus ventajas e inconvenientes.

Dónde estudiar y aprender informática de forma oficial

dónde estudiarinformática

Cuando digo de forma oficial, me refiero a que cuando terminas la formación se te da un diploma o un título docente que acredita que has realizado el curso con éxito. Para que esto sea posible, el centro educativo ha tenido que cumplir un montón de requisitos y presentar un montón de «papeleo» a las instituciones públicas de educación de un país.

El principal objetivo de los alumnos (por lo general), es obtener un título que «demuestre» sus aptitudes para ejercer ciertas tareas laborales.

Vamos a ver dónde puedes estudiar oficialmente:

  • En Universidades (grados, másters y doctorados)
  • En centros educativos privados (cursos por horas y másters)
  • En Formación Profesional (FP) (FP de grado medio y superior)
  • En centros de formativos subencionados por el Estado (cursos por horas)

Ventajas e inconvenientes de estudiar de forma oficial

  • Ventajas
    • Se supone que un título debería servirte para encontrar trabajo (aunque las cosas hoy en día no están demasiado bien)
    • Suele ser presencial y puedes preguntar de forma directa al profesor
    • Es más fácil que estudiar de forma autodidacta
  • Inconvenientes
    • Los contenidos que enseñan suelen estar desactualizados (a veces obsoletos)
    • Hoy endía todo el mundo tiene un título, asíque no te diferencia del resto para encontrar trabajo

Dónde estudiar y aprender informática de forma autodidacta

Y en el otro extremo, tenemos el estudio informático autodidacta, es aquel en el que el individuo toma una responsabilidad enorme, pues su aprendizaje depende al 100% de él mismo.

Como el alumno autodidacta no obtendrá ningún papel oficial que diga lo que sabe o no sabe hacer, éste se ve obligado a pasar directamente a la acción para seguir aprendiendo y al mismo tiempo demostrar al mundo sus conocimientos.

El objetivo principal de un alumno autodidacta es aprender.

Veamos dónde puede formarse un alumno autodidacta (al menos los que yo considero más importantes):

  • Contenido gratuito en Internet: hay infinidad de contenido con el que puedes aprender un oficio sin tener que pagar nada, sin embargo, es un camino duro y largo (YouTube, Google, Blogs, Foros, Ivoox…)
  • Contenido de pago en Internet: se trata de comprar formaciones (cursos online, pdf´s, ebooks, seminarios…), aquí te ayudas de la experiencia de un gran profesional/experto que te saca años de experiencia y que tú quieres llegar dónde está él (y con determinación y pasión seguro que lo consigues 🙂 )
  • Conferencias: a veces gratuitas y otras de pago, se trata de sentarte, escuchar y tomar apuntes de gente muy destacada en un ámbito.
  • Aprender creando: si ya tienes algo de conocimiento sobre el trabajo de tus sueños, lo mejor que puedes hacer es empezar a aplicar tus conocimientos para montar tu primer proyecto de forma autodidacta (esto es tremendamente eficiente para aprender y desarrollarte como persona)
  • Ventajas
    • Estudias lo que quieras y por lo tanto lo disfrutas (esto hace que seas un alumno muy productivo)
    • Sin exámenes, sin presiones, tu te marcas el horario
    • Los contenidos normalmente están muy actualizados
    • Sientes que te has formado a ti mismo, te sientes orgulloso
  • Inconvenientes
    • Es más dificil que estudiar oficialemtne
    • Requiere de disciplina
    • Para encontrar o crear un trabajo, tendrás que esforzarte mucho

¿Quieres ser un Informático capaz de crear sus propios softwares? Hecha un vistazo a esto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario