Cuáles son los mejores sistemas operativos – 2021

Todos los ordenadores de escritorio y portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes tienen algo en común: requieren de un sistema operativo para funcionar. Con este término, nos referimos a una categoría especial de software cuya función consiste en gestionar el hardware, permitiendo el funcionamiento de otros programas.

Los sistemas operativos proveen a los usuarios un entorno gráfico, que suele consistir en un gestor de archivos o un entorno de escritorio. Windows, MacOS y Linux son los más populares en el ámbito de los equipos de escritorio. Por su parte, Android e iOS son los principales exponentes en el campo de los dispositivos móviles.

Es precisamente de esos 5 sistemas operativos de los que hablaremos en este artículo. A continuación, te presentamos un análisis de sus características principales acompañado de un listado de sus mayores ventajas y desventajas frente a sus competidores.

Sistemas operativos para ordenadores

Comencemos hablando de los sistemas operativos para computadores personales.

Windows

El mejor sistema operativo Windows

Fue creado por Microsoft en diciembre de 1985. Debe su nombre a su manera de presentar la información en ventanas. No fue el primer sistema operativo en presentar esta propuesta, que supuso un salto desde la minimalista línea de comandos a la amigable a interfaz gráfica.

Desde su mismo principio, el sistema operativo de Apple fue su principal rival. Dos años después, aparecería la versión 2.0 de Apple. El éxito comercial llegaría hasta 1990, con la versión 3.0, que se destacaba por sus mejoras en la interfaz de usuario y en las funciones multitarea, es decir, en su capacidad para ejecutar más de un programa a la vez.

Pero la versión que lo catapultaría a la fama internacional sería 95, que vio la luz el 24 de agosto de 1995. Sus mejoras incluyeron una interfaz gráfica completamente renovada, soporte Plug and Play (detección automática de los nuevos dispositivos) y la aparición de la barra de tareas y el botón Inicio, que siguen siendo el sello distintivo de la franquicia hasta el día de hoy.

Todo esto, aunado a una gran campaña publicitaria por parte de Microsoft, permitió que el software se posicionara como el sistema operativo para ordenadores más popular del mundo, una distinción que ostenta hasta el día de hoy.

El siguiente lanzamiento importante llegó el 25 de junio de 1998, con 98. Tenía algunas fallas que fueron mejoradas en ediciones posteriores. Aproximadamente tres años después, apareció la siguiente versión importante: XP.

windows 10

Esta última fue una edición mucho más estable que 98, y ocupó por más de ocho años la posición de privilegio entre los SO de Microsoft. Ni siquiera Vista (lanzado el 30 de enero de 2007) la pudo destronar. 

El siguiente salto evolutivo en la historia del producto ocurrió a finales de 2009, con la llegada de 7. Se distinguía por su amplia compatibilidad con toda clase de hardware y software, y sus importantes mejoras en el rendimiento, gracias a un funcionamiento más veloz y a un menor consumo de recursos.

Tres años después llegaría al mercado 8, que si bien sentó las bases para la versión actual, no fue tan exitoso como se esperaba. Una decisión que fue criticada por muchos usuarios es que, por primera vez desde 95, no incluyó el menú Inicio. Lo anterior motivó a sus desarrolladores a restaurar esta característica en una versión posterior.

El 29 de julio de 2015 salió al mercado 10, que permanece vigente hasta el día de hoy, y sin un reemplazo a la vista. De hecho, la propia gente de Redmond ha alimentado la idea de que se trata de la versión definitiva de este sistema operativo.

Lo que ha consolidado a 10 es la facilidad de uso de su interfaz y sus aplicaciones en toda clase de dispositivos, su esquema semestral de actualizaciones gratuitas para los usuarios legítimos y la aparición de Cortana, su nuevo navegador de internet.

Además de las dos aplicaciones antes mencionadas, otras destacadas de este SO son Groove Música, Mapas, Microsoft Store, Office 2019, OneDrive, OneNote, Paint 3D, Películas y TV, Skype y Xbox.

  • Ventajas
    • Es el más conocido de todos.
    • Dispone de más aplicaciones que los demás sistemas operativos.
    • Windows 10, su versión más reciente, se actualiza cada 6 meses, así que no hay necesidad de comprar otra versión cada cierto tiempo.
  • Inconvenientes
    • Es un software de pago.
    • Algunos controladores y aplicaciones de versiones anteriores de podrían no ser compatibles con las más recientes.
    • La mayoría de los virus informáticos están diseñados para atacar a este SO.
    • Históricamente, es el más inestable de los 3 sistemas operativos evaluados.

MacOS

El mejor sistema operativo MacOS

Desde sus inicios, el software y hardware de Apple ha sido un pionero en el mundo de la informática. Contrario a lo que algunos piensan, Microsoft no creó el entorno gráfico de ventanas que tan popular es en los equipos de escritorio. Esta característica surgió en 1984, con el lanzamiento de System, el primer sistema operativo en la historia de las computadoras personales Macintosh.

Además, el primer modelo de esta línea venía con un ratón que permitía hacer clic en los elementos que aparecían en pantalla y arrastrarlos por el Escritorio. Y, por sorprendente que parezca, la interfaz ya incluía una barra de menús y el gestor de archivos Finder.

Gradualmente, aparecerían otras versiones de System con una estética similar, pero con optimizaciones en el rendimiento, funciones multitarea y compatibilidad con cada vez más dispositivos de terceros.

La versión 8 de este software fue lanzada en 1997, pero con un nuevo nombre: Mac OS. De la mano del genio tecnológico Steve Jobs, esta nueva saga no tardó en adquirir fuerza. El mencionado sistema operativo era compatible con los monitores a color, y el usuario podía elegir entre diferentes configuraciones para adaptar la apariencia de la pantalla a sus preferencias personales.

A finales de 1999 saldría Mac OS 9. Se le puede considerar como un sistema de transición para lo que habría de venir. Se le recuerda sobre todo por su innovadora función que permitía grabar discos compactos a través de la herramienta Finder.

Pero el mayor hito en la historia del sistema operativo se dio con el lanzamiento del Mac OS 10 en 2001, también conocido como Mac OS X (por el número romano para diez). Hoy, unas dos décadas después, se sigue usando una actualización de dicho sistema operativo. Es decir, después de la versión 10, apareció la edición 10.1, luego la 10.2, y así, hasta llegar a la 10.15, que es la más reciente.

Desde la llegada del Mac OS X, se ha vuelto una costumbre de Apple asignarles nombres de felinos o de ubicaciones geográficas del estado de California, Estados Unidos. Esto con el objetivo de hacerlas más fáciles de recordar y de diferenciar.

Comparativa de sistemas operativos

Desde el primer Mac OS X hasta la fecha, se han usado las siguientes denominaciones en orden cronológico: Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger, Leopard, Snow Leopard, Lion, Mountain Lion, Mavericks, Yosemite, El Capitán, Sierra, High Sierra, Mojave y Catalina.

Desde OS X Lion en adelante, comenzaron a aparecer elementos que siguen presentes en la versión más moderna. Esto incluye el uso de transparencias y de diseños planos y minimalistas en la interfaz, y la integración con iOS para poder interactuar con otros dispositivos del ecosistema de Apple. También resultan sumamente atractivos los fondos de pantalla dinámicos, que van cambiando a lo largo del día.

Y, desde luego, no podemos pasar por alto las magníficas aplicaciones nativas que vienen junto con el sistema operativo. En el caso de OS X Catalina, las más interesantes son: Apple Books, App Store, Automator, FaceTime, Encontrar, Mail, Mapas, Mensajes, Música, Fotos, Podcasts, QuickTime Player, Safari, Siri, Time Machine, TV y Notas de Voz.

  • Ventajas
    • Cuenta con la mejor interfaz gráfica del mercado.
    • Es ideal para quienes se dedican al diseño gráfico y a la edición de fotos y videos.
    • Es sumamente estable.
  • Inconvenientes
    • Los equipos que funcionan con Mac OS suelen tener un coste más alto.
    • No existen tantas aplicaciones para este SO como con las demás alternativas.

Linux

cuál es el mejor sistema operativo Linux

Este software nació como un intento de Richard Stallman de producir una alternativa al sistema operativo comercial Unix que estuviera completamente abierta al público.

Stallman creó el proyecto GNU en 1983 y la Fundación del Software Libre en 1995. Ese mismo año escribió la GNU General Public License, que concedería a los usuarios la libertad de compartir, estudiar, modificar y usar esta clase de programas.

Las iniciativas antes mencionadas le dieron impulso a muchos desarrolladores. Para 1990, ya existían todos los programas que integrarían el nuevo sistema operativo. Pero faltaba crear el elemento más importante. Se trataba del núcleo o kernel, es decir, el software que comunica el hardware con el resto de los programas.

En 1991, el ingeniero Linus Torvalds llenó ese hueco al crear el núcleo del SO Linux, una combinación del nombre de su creador y del término Unix. La primera versión oficial apareció el 5 de octubre. Desde entonces, se han unido muchísimos programadores más al proyecto, lo que hizo posible que progresara a pasos agigantados.

El hecho de que sea un software libre ha dado pie a una gran variedad de alternativas, cada una con sus propias aplicaciones e interfaz. Hoy en día, al hablar de Linux, estamos englobando a todas las distribuciones que comparten el mismo núcleo.

De cualquier manera, todas comparten una serie de características en común. Estas incluyen su capacidad para ejecutar varios programas a la vez, de ser usadas por muchos usuarios y de correr en toda clase de plataformas, incluso aquellas con arquitecturas diseñadas para y Macintosh.

Linux como el mejor sistema operativo
El escritorio de Linux es muy personalizadle, así que los usuarios suelen configurarlo a su gusto

Otra virtud de son sus mecanismos de protección de memoria que impiden que el equipo se cuelgue a causa de un consumo desmedido de este recurso; su facultad de leer del disco duro solo las partes de una aplicación que se están usando en un momento dado; y su compatibilidad con una gran variedad de protocolos de red, lo que hace posible conectarse a toda clase de redes informáticas.

De todas las distribuciones de , podemos destacar Debian, Ubuntu, Mint, MX , Mageia, Solus, Deepin, Fedora y Nitrux, En lo que respecta a las aplicaciones para estos SO, sobresalen las siguientes: Libreoffice, Firefox, VLC, Audacious, GIMP, Inkscape, Audacity, Kdenlive, Steam, Visual Studio Code, Sublime Text, VirtualBox y Dropbox.

  • Ventajas
    • Es un software completamente gratuito.
    • Existen una gran cantidad de aplicaciones libres compatibles con este SO.
    • No hay equipo para el que no se pueda encontrar una distribución adecuada.
  • Inconvenientes
    • Para algunas operaciones avanzadas, es más difícil de usar que y Mac OS.
    • Algunos paquetes de software muy utilizados no son compatibles con .
    • Muchos juegos populares para ordenadores no corren en este sistema operativo.

Sistemas operativos para móviles

Ahora, analicemos los aspectos fundamentas de los sistemas operativos para móviles.

Android

el mejor sistema operativo para móviles

Este sistema operativo heredó el núcleo de Linux, así como otros programas provenientes de la comunidad de código abierto. Ha sido diseñado para funcionar en dispositivos móviles que tienen pantalla táctil.

Fue originalmente creado por la compañía Android Inc. Posteriormente, fue adquirida por la multinacional Google, que le ha dado continuidad a su desarrollo desde entonces. En 2007, fue presentado como una solución de estándar abierto para dispositivos móviles, y el 23 de septiembre de 2008 fue lanzada la primera versión al público en general.

Se trataba de una apuesta innovadora, ya que, hasta eso momento, cada fabricante de teléfonos inteligentes y tabletas desarrollaba software exclusivo para sus propios equipos. Este concepto no tardó en hacer mella en la industria, y en unos cuantos años ya se había convertido en el mejor sistema operativo en cuanto a cuota de participación en el mercado.

Entre las características de Android, destaca su capacidad para adaptarse a todo tipo de pantallas, independientemente de su tecnología y su resolución; su alta compatibilidad con una gran cantidad de tecnologías de conexión inalámbricas, y la gran variedad de ofertas en lo que se refiere a sus servicios de mensajería. 

Otras prestaciones de este SO son su navegador de internet Google Chrome y su catálogo de aplicaciones Google Play, presente en todas sus versiones; su capacidad para mostrar imágenes y reproducir video y sonidos en una inmensa cantidad de formatos, y su soporte para distintas tecnologías nuevas.

En su corta, pero exitosa trayectoria, ha desarrollado muchas versiones distintas. En orden cronológico, son: Banana Bread, Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycom, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat, Lollipop, Marshmallow, Nougat, Oreo, Pie, 10 y 11.

  • Ventajas
    • Es de código libre, así que cualquier persona con los conocimientos suficientes puede crear una aplicación.
    • Ofrece libertad al propietario del dispositivo para instalar la aplicación que desee, ya sea desde Play Store o a través de un archivo ejecutable.
    • La interfaz es altamente personalizable, lo que significa que puede adaptarse a las preferencias de cada usuario.
  • Inconvenientes
    • Acceder a las actualizaciones del sistema operativo depende del fabricante, lo que impide a muchos usuarios disfrutar del software más reciente.
    • La gran apertura de lo expone más que otros SO a los ciberataques.
    • Al no verificar cuidadosamente la calidad del software de terceros, algunas de las aplicaciones de la tienda en línea dejan mucho que desear.

iOS

qué sistema operativo elegir IOS

Apple compite fuertemente en dos frentes: en el ámbito de los equipos de escritorio, con el sistema operativo Mac OS, y en el sector de la tecnología para móviles, con su software . Este último está especialmente diseñado para ser ejecutado en los teléfonos inteligentes iPhone, las tabletas iPad y los reproductores digitales de audio iPod, todos propiedad de la compañía de la manzana.

Irrumpió en el mercado el 29 de junio de 2010, aunque en ese tiempo era conocido como iPhone OS. Fue hasta el lanzamiento del primer iPad que se le comenzó a llamar . Desde entonces, estaría presente en todos los dispositivos móviles de Apple hasta la actualidad.

Las características de este SO incluyen su pantalla principal que muestra todas las aplicaciones instaladas en el equipo. También dispone de una sección ubicada en la parte inferior que se conoce como Dock, en donde se pueden fijar los iconos de las apps más utilizadas.

Y su barra de estado, muestra información útil, como el nivel de batería, la hora, la potencia de la señal de telefonía y las notificaciones del sistema y de las aplicaciones.

Sistema Operativo para móbiles

también sobresale por ofrecer un práctico sistema de gestión de accesos directos en carpetas. Basta con arrastrar el icono de una aplicación y colocarlo encima de otro para crear una carpeta. Con este mismo método de arrastrar y soltar se pueden añadir más iconos.

Si algo distingue a este SO de todos los demás son sus potentes mecanismos de protección. La activación se realiza exclusivamente por medio de una cuenta de iCloud, lo que permite al usuario acceder a potentes prestaciones.

Si alguien se roba un dispositivo de Apple, es posible conocer su ubicación e inutilizarlo para que nadie pueda acceder a la información personal del dueño original. En las versiones más recientes de no se ha encontrado prácticamente ninguna vulnerabilidad, lo que lo convierte en el mejor sistema operativo del mercado en lo que se refiere a la seguridad.

El historial de este software comienza con iPhone OS 1, 2 y 3, y sigue posteriormente con 4 hasta el 13. A su vez, cada versión dispone de numerosas actualizaciones. Por otro lado, sus aplicaciones nativas más populares son: App Store, Cámara, Clips, FaceTime, Encontrar, iCloud Drive, iMovie, iTunes Store, iTunes U, Mail, Música, Numbers, Pages, Fotos, Podcasts y Safari.

  • Ventajas
    • Es muy efectivo protegiendo a sus equipos de las amenazas provenientes del exterior.
    • El hecho de que se trate de un sistema operativo exclusivo para sus propios equipos lo hace más eficiente y le permite aprovechar al máximo las posibilidades del hardware.
    • Se sincroniza a la perfección con otros dispositivos de la misma marca.
  • Inconvenientes
    • Los equipos que funcionan con este OS tienen un precio mucho más alto que sus principales competidores.
    • Comparado con la gran variedad de dispositivos con que hay en el mercado, la diversidad de modelos con es insignificante.
    • No hay tantas aplicaciones compatibles con este software como las del sistema operativo del robot verde.

Comparativa de sistemas operativos

Ahora, comparemos los sistemas operativos antes analizados por sus principales características.

WindowsMac OSLinux
Presencia en el mercadoDisponible en la mayoría de los ordenadores de escritorio y portátiles.Exclusivo para los ordenadores de Apple.Muy utilizado en supercomputadoras y servidores.
PrecioEs el más caro de los 3, pero ya viene instalado en muchos equipos.Es más barato que Windows, pero los equipos que lo soportan son más costosos.Es gratuito, aunque puedes enviar una donación si lo deseas.
SeguridadEstá más expuesto a amenazas que sus contrapartes.No existen muchas amenazas conocidas para este SO.No existen muchas amenazas conocidas para este SO.
UsabilidadEs fácil de dominar para el público en general.Es fácil de dominar para la mayoría de los usuarios.Cada vez es más fácil de usar, aunque algunas tareas tienen un mayor grado de complejidad.
Última versiónWindows 10macOS CatalinaDepende de la distribución de Linux
AndroidIOS
Presencia en el mercadoDisponible en la mayoría de los dispositivos móviles.Exclusivo para los dispositivos móviles de Apple.
PrecioSe puede descargar sin coste, y ya viene instalado en muchos equipos. Se vende junto con el hardware de los equipos que lo soportan.
SeguridadEstá más expuesto a amenazas que su contraparte.No existen muchas amenazas conocidas para este SO.
UsabilidadEs fácil de dominar para el público en general y cuenta con una gran cantidad de aplicaciones gratuitas y de paga.Es fácil de dominar para el público en general, pero cuenta con una cantidad limitada de aplicaciones gratuitas y de paga.
Última versión1114

Hay un sistema operativo para todos los gustos y necesidades

Todos las alternativas que hemos evaluado son muy atractivas y satisfacen con creces las necesidades de un usuario promedio. Y tanto en el ámbito de los equipos de escritorio como en el de los dispositivos móviles encontrarás opciones que se adapten a tu presupuesto.

Ahora bien, algunos sistemas operativos son más efectivos que otros en determinados ámbitos. Seguramente encontrarás lo que buscas entre las opciones antes mencionadas.

Los sistemas operativos son una parte muy importante de nuestras vidas. El hardware y el resto de los programas se adaptan a ellos, y viceversa. Queda claro que la tecnología moderna no sería lo mismo sin esta clase de software.

Suscríbete al boletín de novedades si NO quieres perderte los nuevos ARTÍCULOS y PODCAST que vamos emitiendo y estar a la última. ¡Un saludo y nos vemos en las próximas entradas!

👇👇 SÍGUENOS 👇👇

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario