Programas para programar: entornos de desarrollo, de IDE a los editores de texto – 2021

Si has llegado hasta aquí, existen altas probabilidades de que te interese la programación o te plantees ejercerla profesionalmente algún día. Si es así y quieres ampliar horizontes o conocimientos consumiendo nuevos contenidos del sector, este artículo es para ti.

En este artículo descubrirás qué es un IDE o entorno de desarrollo integrado y algunos de los mejores programas para programar del mercado en 2020. Además, conocerás conceptos y algunos de los lenguajes asociados a la programación que debes dominar para ser un profesional.

Lo que necesitas para comenzar a programar

Programar es la actividad que consiste en escribir una serie de instrucciones para indicarlo a un ordenador cómo ejecutar cierta tarea. Para ello, los programadores o desarrolladores se sirven de un proceso conocido como creación de código.

Siempre que utilizas una aplicación o navegas por un portal web o utilizas un aparato electrónico, estás interactuando con una secuencia de código creada por un desarrollador.

Parea crear un programa, se puede recurrir a distintos lenguajes. Cada uno opera con un conjunto de instrucciones diferentes, pero todos permiten lograr prácticamente los mismos resultados. Si bien existen cientos de lenguajes de programación, muchos especialistas recomiendan a los principiantes iniciar con Python.

Lo anterior se debe, al menos, a tres razones. Este lenguaje de programación:

  • Es sencillo de aprender, probablemente el más fácil de todos los lenguajes de programación.
  • tiene muchos ámbitos de aplicación, lo que te permitirá llevar a cabo cualquier proyecto.
  • es compatible con los principales sistemas operativos, tanto en equipos de escritorio como móviles.
  • cuenta con una gran cantidad de documentación y una enorme comunidad de desarrolladores expertos dispuestos a orientar a los más nuevos sin coste alguno.

Tanto un buen editor como un entorno de desarrollo para programar te evitará pérdidas de tiempo y equivocaciones en la creación de código y otras etapas. Por este y otros motivos, es tan importante conocer algunos de los mejores entornos de programación de 2020. Aunque existen muchos, en este artículo nos enfocaremos en los considerados como los mejores por la mayoría de los expertos.

Concretamente, te hablaremos de 3 grandes programas para programar (editores), que son Visual Studio Code, Notepad++ y Sublime Text. Pero primero te invito a conocer los 5 mejores entornos para programar del momento. Estos son NetBeans, Eclipse, JDeveloper Oracle, IntelliJ IDEA y MonoDevelop. Así que, sin más dilación, comencemos.

¿Qué es el IDE?

programas para programar

Un IDE, término que viene del inglés Integrated Development Environment, es un sistema o aplicación que reúne en un solo lugar distintas posibilidades y herramientas orientadas a la programación y al desarrollo de webs o apps.

Un entorno de desarrollo integrado, como se lo conoce en español, es por lo tanto un todo incluido muy interesante para programadores aficionados o que están comenzando en este universo. En un IDE, generalmente, el programador encontrará los siguientes tres elementos:

  • editores de texto
  • herramientas de compilación
  • programa depurador.

Conoce en qué consiste cada uno de ellos.

¿Qué es el IDE?

El editor es un software que te permite trabajar con el código base de una web o aplicación, en forma de texto plano.

En cualquier entorno de desarrollo está integrado un editor de texto que deberás usar para crear código. Cabe señalar que también existen editores independientes, es decir, que no están ligados a un IDE.

Los editores de texto te permiten escribir el código. Suelen incluir funcionalidades interesantes como el subrayado de la sintaxis o la validación de los errores.

Las herramientas de compilación

Las herramientas de compilación permiten que el código introducido en el editor de texto pueda ser procesado por la máquina. Con ello, el compilador lo que hace es ampliar las posibilidades del código base o fuente. Por lo general, un compilador genera primero un lenguaje conocido como ensamblador y luego lo traduce al de la máquina.

El programa depurador

El depurador tiene la función de detectar y eliminar (o depurar) los errores de otros programas. Permite probar un software en cualquier etapa de su desarrollo. Ayudan a identificar las fallas especificando qué la originó e indicando en qué línea (o renglón) del código se produjo el problema. Esto es de gran ayuda, sobre todo si tomamos en cuenta que algunos programas se componen de cientos o miles de líneas de código.

Las principales ventajas de un IDE

El IDE es una herramienta muy potente y útil para la programación. Las principales aportaciones de los IDE en el proceso de programación y desarrollo de aplicaciones son:

Ahorro de tiempo. Gracias al carácter todo en uno de los entornos de desarrollo integrado, el programador no perderá tiempo familiarizándose con tres herramientas independientes (editor, compilador y depurador). Al mismo tiempo, muchos IDE disponen de funciones que simplifican y agilizan la labor del desarrollador, como el relleno automático o la generación inteligente de texto.

Estandarización de procesos. Como el IDE incluye todas las herramientas que se requieren para comenzar en programar, será más práctico recurrir a esta plataforma cuando el desarrollo de una web o aplicación es realizada por un equipo de programadores. Como todos usarán la misma interfaz, les será más fácil compartir sus avances e identificar las fallas cometidas por otros.

La depuración será inmediata. Cada que termines una pieza de código, podrás probarlo inmediatamente. Así te asegurarás de estar haciendo un buen trabajo, y no te estresarás tratando de identificar un error después.

Son una excelente herramienta para dominar determinado lenguaje. Como programador, de vez en cuando te verás obligado a trabajar con lenguajes que tal vez te sean desconocidos. Ante una situación como esta, un IDE con herramientas de completado de código que te serán de mucha ayuda. Te será mucho más fácil encontrar las instrucciones que se requieren para realizar determinada tarea.

Los 5 mejores entornos de desarrollo

A continuación, te presento 5 de los mejores y más completos entornos de programación de la actualidad.

NetBeans

IDE entorno de desarrollo

NetBeans es conocido en el mundo de la programación por su solvencia. Según especifica la web del propio IDE oficial, es capaz de trabajar con diversos lenguajes de programación, entre los que destacan Java, JavaScript, HTML5, PHP, C/C++ y otros. También existen versiones de este software compatible con los ordenadores Mac, Windows y Linux.

Otro punto a su favor es que se trata de una herramienta gratuita y de libre acceso para el desarrollo de código abierto. Y además de permitirte desarrollar programas y páginas web en los sistemas antes mencionados, también te ofrece la oportunidad de crear aplicaciones para Android, gracias a su plugin.

NetBeans es de gran utilidad en la gestión de proyectos. Distintos usuarios pueden conectarse a la base de datos de Oracle para visualizar el código de determinado programa y colaborar en su desarrollo. También cuenta con herramientas que facilitan el trabajo, como el creador de frameworks, las sugerencias de código y el resaltado de texto con marcadores de distintos colores.

Ir a la página de descarga de NetBeans

Eclipse

Eclipse

los mejores IDE de desarrollo

Eclipse es otro de los IDE más recomendados por los especialistas de programación. Este entorno de desarrollo también es multiplataforma y multilenguaje.

Al igual que NetBeans, Eclipse posee una licencia de software libre. Además, te ofrece la posibilidad de elegir el framework que mejor se ajuste a tus necesidades y personalizar a tu gusto la interfaz de trabajo.

Este entorno de desarrollo dispone de un analizador de sintaxis y el compilador actúa en tiempo real sobre el código que el programador va desarrollando en el editor. Otra de sus ventajas es que puedes extender sus funcionalidades mediante la instalación de plugins

El lenguaje de programación más empleado por lo programadores que utilizan Eclipse es Java, lo que tiene sentido si se toma en cuenta que incluye funcionalidades de prueba para el lenguaje Java.

Ir a la página de descarga de Eclipse

Oracle JDeveloper

Oracle JDeveloper

Sistemas de desarrollo cuál elegir

El JDeveloper de Oracle es un entorno de desarrollo integrado que puede instalarse en los sistemas operativos Linux y Windows. Está fuertemente orientado al desarrollo Java y ofrece asistencia, formación y documentación online, algo que los desarrolladores noveles sin duda agradecerán.

JDeveloper permite crear software para aplicaciones controlando la fuente, el proceso depurado y crear aplicaciones para ordenadores y móviles. Sin embargo, no ofrece otras funcionalidades que sí ofrecen NetBeans o Eclipse, como la refactorización del texto o la creación de informes.

Su principal diferencia con respecto a otros IDE tiene que ver con su enfoque en los servicios (lo que en programación se conoce como arquitectura SOA). Por otro lado, aunque su orientación base está en el lenguaje Java, también acepta otros lenguajes como HTML, XML, SQL u Oracle ADF.

Ir a la página de descarga de Oracle JDeveloper

IntelliJ IDEA

qué IDE es mejor

IntelliJ IDEA es un IDE desarrollado por JetBrains que se enfoca en el segmento del desarrollo de aplicaciones informáticas. Se define a sí mismo como un IDE para JVM (Java Virtual Machine) eficaz y ergonómico, y es perfecto para el aprendizaje de la programación en los lenguajes Java, Kotlin, Groovy y Scala.

Proporciona asistencia para la codificación inteligente y una interfaz cómoda e intuitiva que facilita el trabajo y el aprendizaje. También cuenta con refactorización de código y ofrece sugerencias sobre el mismo en tiempo real, al más puro estilo NetBeans.

El control de calidad del código que vas creando en el editor se efectúa también en tiempo real y en segundo plano. Por lo tanto, si hay errores, el depurador los detecta al momento. Una gran ventaja es que las sugerencias de código son contextuales.

Es válida para el desarrollo web y móvil en Android, Ionic, Cordova, React Native, Java Script, Type Script y los clásicos HTML y CSS. También incluye la posibilidad de elegir marcos de trabajo e integraciones con herramientas como SQL (bases de datos) o cliente HTTP.

Ir a la página de descarga de IntelliJ IDEA

MonoDevelop 7.6.

Por último, tenemos a MonoDevelop. Se trata de un entorno de desarrollo gratuito y libre desarrollado por Xamarin. Se orienta a los lenguajes C# y F#, pero también es compatible con otros, y ofrece soporte completo para Mac, Linux y Windows

Entre sus más destacadas ventajas o especificaciones, se cuentan las siguientes: la interfaz es 100 % personalizable, permite efectuar la transferencia de aplicaciones .NET creadas en el IDE Visual Studio e incluye plantillas para código y sugerencias de finalización de C#. Además, MonoDevelop permite crear desarrollos web y probar su validez final por medio de su XSP.

Ir a la página de descarga de MonoDevelop 7.6.

3 editores para programar que debes conocer

Al margen de los entornos de programación que hemos mencionado y todas sus ventajas, tal vez te interesa trabajar con un editor de texto, algunos usuarios prefieren un editor de texto a un IDE, sobre todo cuando apenas están aprendiendo a programar.

La mayoría de los editores de texto se destacan por ser rápidos, ligeros y portables (lo que significa que podrás ejecutarlo sin necesidad de instalarlo). Dentro de esta categoría de programas para programar podemos mencionar 3 que se destacan por su versatilidad.

Visual Studio Code

los mejores editores de texto de código

Este programa es más que un simple editor de texto plano. Es gratuito al 100 % y se utiliza en Windows, Mac y Linux. Permite trabajar con lenguajes diversos, entre los que se incluye Python, Java, CSS, PHP, C++ y HTML.

Algo que hace de Visual Studio Code un editor sofisticado es que cuenta con un depurador incorporado. Esta es una de las razones de que forme parte de esta lista. Salvando las distancias, podemos describirlo como un mini IDE intuitivo y funcional. Esto explica su auge entre los desarrolladores.

Ir a la página de descarga de Visual Studio Code

Notepad++

editores de código para programar

Lo más sencillo que podrás encontrar es este editor de texto plano. Además del resaltado básico de sintaxis, no incluye funcionalidades que sí podemos encontrar otros editores de texto. Sin embargo, admite la posibilidad de recurrir a complementos de terceros para ampliar sus prestaciones.

Es precisamente su sencillez lo que la hace atractivo para muchos. Como es sumamente ligero, es ideal para ordenadores con poca memoria o capacidades más mermadas. Además se destaca por su versatilidad, ya que con él puede programarse en varias decenas de lenguajes de programación, incluyendo los más populares. 

Ir a la página de descarga de Notepad++

Sublime Text

editor de código para codificar

Finalmente, hablemos de uno de los editores de código más potentes. Con Sublime Text, podrás afrontar trabajos diversos, específicos e híbridos, dada la gran variedad de lenguajes que soporta su arquitectura.

El desarrollo web o de aplicaciones móviles mediante programación es fácil con Sublime Text. Esto se debe a que emplea un sistema inteligente de coloreado de palabras del código, y además incluye un depurador de errores.

Se trata de una opción ligera, minimalista en la interfaz (con el fondo negro, algo no muy habitual y que es muy valorado por algunos desarrolladores) y poderosa en la ejecución. Existe una versión gratuita y una de pago que ofrecen soporte en varias plataformas.

Ir a la página de descarga de Sublime Text

Conclusión

La programación abarca un mercado tan amplio y tan cambiante, que te obliga a tomar decisiones trascendentales desde el mismo principio. Para empezar, tienes que determinar en qué lenguaje de programación deberías especializarte. Ya dijimos que los expertos sugieren elegir Java, pero tal vez quieras evaluar todas las opciones disponibles.  

Además, tienes que enfrentarte a una disyuntiva: ¿Deberías recurrir a un IDE o a un editor de texto? Como mencionamos en este artículo, una de las grandes ventaja de utilizar un entorno de desarrollo es que dispondrás, al mismo tiempo, de editor, compilador y depurador. Por lo tanto, te ofrecen todas las herramientas necesarias para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Por otro lado, existen editores independientes con grandes cualidades que no tienen por qué pasarse por alto. Además, si tienes un PC antiguo o sobrecargado, no todos los IDE van a ser soportados y la mejor opción será optar por un editor ligero, al menos mientras puedes actualizar tu hardware.

Contar con una variedad de opciones te permitirá encontrar una solución que se ajuste a tus necesidades y (por qué no decirlo) a tus gustos personales.

Con un poco de esfuerzo y paciencia, la programación puede dejar de ser un pasatiempo o una manera de generar dinero extra y convertirse en tu actividad principal. Te deseo éxito en esta apasionante carrera, una en la que nunca dejarás de aprender y de sorprenderte.

👇👇 SÍGUENOS 👇👇

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario