qué es blockchain y cómo encontrar trabajo

Qué es Blockchain y cómo encontrar un trabajo relacionado

Blockchain es una tecnología descentralizada, barata y formada por cadenas de bloques. Una de sus características más interesantes es la eliminación de intermediarios.

Su origen y su popularidad residen en las criptomonedas, sobre todo en el Bitcoin. El nacimiento de esta moneda fue posible gracias a Blockchain.

Sin embargo, esta tecnología va mucho más allá de las criptos, y ha venido para quedarse y revolucionar muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Hay quienes aseguran que es «el nuevo Internet», una nueva gran revolución que será clave en la historia tecnológica de la humanidad.

Preguntas rápidas y frecuentes sobre Blockchain

¿Qué es y para qué sirve el Blockchain?
Se trata de una tecnología descentralizada forma por cada de bloques. Cada bloque representa un gran libro contable. Blockchain se caracteriza por la ausencia de intermediarios.
¿Cómo funciona Blockchain?
Blockchain funciona por una cadena de bloques, cada bloque representa un gran libro contable donde están los registros de las transacciones de los usuarios.
¿Qué tan seguro es Blockchain?
No existe una tecnología tan segura como Blockchain, porque es descentralizada (no existe una única entidad que lo gestione), por lo que si alguien quiere vulnerar su seguridad, tendrá que atacar a la vez a todos los dispositivos que hacen posible Blockchain (es practicamente imposible).
¿Dónde se utiliza el Blockchain?
Hoy todavía tiene pocos ámnitos de aplicación, en un pricipio se usaba para gestionar las transacciones de dinero para operar en criptomonedas. Sin embargo, se está empezando a extender a otros servicios, como los contratos virtuales o la protección de derechos de autor.
¿Cuándo nace Blockchain?
Blockchain nace en 2008 gracias al proyecto Bitcoin.

¿Hechas en falta alguna pregunta rápida? Ayúdanos a mejorar diciéndonos cuál deberíamos añadir en los comentarios.

Características de Blockchain

A continuación conocerás en más detalle las características de la tecnología Blockchain, principalmente se caracteriza por seguir un sistema descentralizado, eliminar intermediarios y seguir una estructura de cadena de bloques.

Descentralizada

qué es blockchain

No existe una gran entidad que gestione los movimientos y actividades que se suceden dentro de Blockchain, sino que es gestionada por personas en todo el mundo (por todo el que quiera y tenga conocimientos para hacerlo). Cada persona realiza una pequeña tarea y cuando esta tecnología se actualiza, aglomera el trabajo de todos formando un bloque.

Los beneficios de la descentralización para los usuarios son evidentes, servicios más baratos, privacidad, transparencia, sistema regulador objetivo (es practicamente imposible estafar o hackear a un usuario).

Esto supone un cambio de paradigma económico e institucional, pues se está democratizando muchos servicios digitales. Esto juega en contra de los intereses de los grandes bancos y de los gobiernos, pues pierden mucho control sobre la economía y la población. Por esa razón hacen mala publicidad sobre Blockchain.

Sin intermediarios, más barata

Blockchain ha formado una estructura que se basta ella misma para gestionar los moviminetos y transacciones. El trabajo se lo llevan personas de todo el mundo que realizan un servicio a cada tecnología Blockchain a cambio de un pago o compensación (en el caso del Bitcoin serían los mineros). Por lo que elimina intermediarios y la hace muy barata. Te pongo un par de ejemplos:

Ejemplo 1: En Bitcoin, los bancos no pintan nada, pues las transacciones y movimientos las realizan los propios usuarios y los mineros realizan una especie de gran libro contable (a cambio se les paga con Bitcoins). Así que los bancos pierden el control y el derecho de cobrar una comisión.

Ejemplo 2: Los abogados (el intermediario de un conficto de intereses) ya no serán necesarios gracias a los contratos virtuales (una de las tecnologías blockchain), estos se bastan ellos mismos para clarificar cualquier conflicto de intereses de forma objetiva y eficiente, sin tener que llegar a juicio.

En ambos ejemplos, vemos cómo un servicio se ha democratizado, gracias a la supresión de intermediarios.

Formada por cadenas de bloques

qué es una cadena de bloques

Son muchísimas las personas en todo el mundo que realizan un servicio a Blockchain creando una especie de gran libro contable, este gran libro recoge y gestiona todos los movimientos y actividades de una red.

Existen millones de bloques creados, es por ella que estamos hablando sobre una tecnlogía de cadena de bloques, pues todos están conectados entre sí cronológicamente ordenados.

Cuando llega a cierto número de movimientos se genera un bloque y se empieza a crear el siguiente. En el siguiente ejemplo te pongo el caso de Bitcoin:

Ejemplo: el conjunto de mineros de Bitcoin genera un gran libro contable con todas las transacciones referentes a dicha criptomoneda cada 10 minutos aproximadamente.

Estudiar Blockchain

que hay que estudiar para ser ingeniero blockchain

¿Te gustaría dedicarte a esta tecnología? No te pierdas ni una sola palabra de este apartado:

Por qué la educación oficial siempre está anticuada con la tecnología

Desgraciadamente, la educación oficial, por lo general, está anticuada, sobretodo si se trata de las últimas tecnologías. Existe un gran entramado burocrático (que puede durar hasta 14 años) para poder actualizar los contenidos docentes de un centro de estudios.

Debemos recordar que la tecnología tiene una vida útil y una evolución ultra-rápida, y esto hace que la educación en universidades este siempre desfasada.

Sin embargo, en Internet puedes encontrar a grandes profesionales vendiendo formaciónes NO oficiales, esto significa que los alumnos NO obtienen un título para conseguir trabajo.

En definitiva, el objetivo de estos «cursos online no oficiales» NO es conseguir un título, sino aprender, es por ello que puedes adquirir conocimientos super valiosos y de vanguardia a través de este tipo formaciones online.

Qué debes aprender para ser Ingeniero Blockchain

python

Para poder crear este tipo de tecnología es esencial aprender a programar. Para ello, necesitas aprender un lenguaje de programación compatible con Blockchain. El lenguaje IDEAL a día de hoy para ser ingeniero Blockchain es Python.

En la comunidad PD0 tenemos un curso para Aprender a Programar con Python paso a paso, de forma sencilla, clara y enseñando poco a poco para establecer unos cimientos sólidos. No sólo en cuanto a Python, sino en cuanto a la programación en general y de cómo se gestiona y trabaja un proyecto tecnológico.

Estamos tan seguros de que te va a gustar nuestro curso, que ofrecemos 15 días de garantía de devolución para que puedas comprobar si es para ti sin tener que asumir ningún riesgo.

Cómo encontrar trabajo sin tener estudios

Por qué un título NO es garantía de NADA

Cada día que pasa es más evidente que los estudios oficiales y los títulos educativos reglados NO van a servir para conseguir trabajo, por varias razones:

  • Se aprende poco y de forma totalmente desactualizada
  • Hoy en día todo el mundo tiene un título, por lo que no es algo que te vaya a diferenciar de los demás
  • La experiencia adquiere un papel cada vez más importante
  • El mundo laboral experimentará una reducción drástica de la oferta de trabajo, probocando un desempleo estructural (esto ocurrirá en TODOS los países del planeta)

La estrategia para encontrar trabajo en Blockchain

Existen muchas formas de encontrar trabajo cómo desarrollador Blockchain, sin embargo, no todas tienen la misma eficacia. La creatividad se convierte en el factor más potente para encontrar un trabajo de calidad.

A continuación, compartiré una estrategia que te permite encontrar trabajo de varias formas distintas.

Pero ¡¡¡OJO!!!, que no necesites un título para tener trabajo como desarrollador Blockchain NO significa que no necesites conocimientos para ejercer. Así que si no los tienes, primero debes aprender a programar con Python y después especializarte en la rama Blockchain (existen muchos cursos online tanto para Python cómo para Blockchain).

Adquiriendo experiencia buscando debajo de las piedras

Cómo ya he dicho antes, la experiencia cobrará un papel decisivo para la búsqueda de un trabajo, sin embargo, existe una gran barrera para obtenerla. ¿Cómo vas a conseguir experiencia si nadie te contrata porque no tienes experiencia? Yo te explico cómo.

Tienes que crear, ese es el verbo mágico. Si has aprendido a programar con Python y sabes cómo desarrollar un software con tecnología Blockchain, entonces ponte a crear algo, aunque sea algo super básico, no importa, sólo házlo.

De este modo podrás añadir tu proyecto cómo experiencia en tecnologías Blockchain, y las empresas podrán conocer tu trabajo y evaluarlo para asegurarse de que eres un profesional con los conocimientos suficientes cómo para aportar valor en su negocio.

Súbe tu proyecto en la nube y pon un enlace en tu cúrriculum para enseñar tu trabajo a los empresarios (o a los de recursos humanos).

Ahora toca moverse

Una vez tengas tu primer software creado y vinculado a tu currículim, tienes que ponerte en contacto con las empresas, pero NO lo hagas cómo todo el mundo, recuerda que la creatividad es la clave.

¿Que hace todo el mundo? Pues normalmente envían un correo a las empresas adjuntando su currículum, o buscan en App´s de trabajo o bien van, o bien buscan por Internet qué empresa les interesa y se presentan allí para entregar su currículum en persona.

cómo encontrar trabajo como ingeniero informático

Y la verdad es que son métodos muy válidos y eficientes, pero todo el mundo lo hace de la misma forma y las empresas son incapaces de distinguir un candidato de otro, así que si vas a usar estos métodos, tienes que diferenciarte del resto con creatividad, cómo por ejemplo:

  • En vez de enviarle un correo con sólo el texto y tu currículum, hazlo a lo grande. Adjuntales un vídeo presentándote, cuida el diseño de tu email (busca en Internet cómo crear un correo llamativo), haz algo en ese email que no hayan visto antes.
  • En vez de apuntarte a una App para buscar empleo, podrías crearte una para ti dónde tengas tu currículum, y allí podrás organizar toda tu información mucho mejor, además de demostrar tus habilidades con la tecnología. Para difundirla podrías utilizar las RRSS para bombardear a empresarios con empresas tecnológicas (ya sea promocionando tu App o tú mismo como desarrollador!!)
  • En relación con lo anterior, puedes crear publicidad que impacte sólo a empresas tecnológicas y llevarles a una web creada por ti dónde te presentes. Con sólo 100€ puedes llegar a miles de empresas.
  • En vez de ir a una empresa, entregar tu currículum en persona y decir «Hola, quiero dejar el currículum». En vez de eso, vete a una empresa, pregunta por el jefe (si te preguntan por qué, diles que tienes una propuesta para él, NO digas que es para dejar el currículum porque te dirán que ya lo cojen ellos y que no deberías molestar al jefe). Tu misión es hablar con el jefe, así que pregunta a qué hora está libre y concreta una cita con él (de este modo has pasado de «dejar el currícuum» a tener una entrevista con el mismisimo propietario de la empresa!!!!)
  • Utiliza cualquier herramienta gratuita cómo canva.com para crear un currículum con un diseño elaborado y que marque la diferencia con todos los demás, de este modo no sólo destacarás tu, sino que también lo hará tu curriculum sobre el resto

Ser creativo no es difícil

Cómo puedes ver, si le hechas imaginación, tendrás muchísimas más probabilidades de éxito que cualquier otro candidato.

Crear una reputación profesional virtual

No me cansaré de repetirlo, LA CREATIVIDAD ES LA CLAVE, y el verbo mágico «crear» está muy relacionado con ella.

Crea una marca personal para construirte una reputación en el sector, ¿¿¿qué crees que ocurre cuando alguien busca contenido en Internet (YouTube, Google, Linkedin, Ivoox…) y sales tu??? Ocurre que te conviertes en un experto en el sector en la mente de las personas (aunque haya muchísimas personas que sepan mucho más que tu), a esto se le llama MARCA PERSONAL.

Así que mientras estés aprendiendo a programar con Python, desarrollando softwares básicos, y moviendote para encontrar trabajo; crea (el verbo mágico) contenido en Internet, es mucho más fácil de lo que crees. Y existen miles de formas de hacerlo, yo te diré algunas:

  • Crea un canal de YouTube y aprende SEO en esta RRSS.
  • Haz entrevistas con youtubers, blogeros, locutores de Ivoox (sobre Blockchain). Ten en cuenta que, si acabas de empezar, es mejor empezar por entrevistas con personajes con pocos seguidores y a medida que vas cogiendo experiencia ir subiendo de nivel, de lo contrario practicamente ningún «gran referente de Blockchain» querrá colaborar contigo.
  • Crea tu propio blog especializado en contenido sobre Blockchain.
  • Crea formaciones online gratuitas (o de pago)
  • Utiliza las redes sociales para crear un perfil interesante y contactar con personas/empresas que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo

¿Y si todo sale mal y no encuentro trabajo en Blockchain?

estudiar blockchain

¡No importa! Porque si me has echo caso, te habrás construido una marca personal, y ya te habrás dado cuenta de lo sencillo que es crecer en Internet. Así que si no encuentras trabajo siguiendo mis consejos, ¡CRÉALO!, otra vez el verbo mágico.

Enseña tus conocimientos online a cambio de un pago o una cuota, ofrece servicios de asesoramiento, dedicate a la afiliación, cobra por publicidad, crea un servicio de membresía… Las oportunidades son literalmente INFINITAS. Así que si no puedes encontrar una empresa, creala tu mismo.

Por cierto, si decides emprender con algún modelo de negocio relacionado con la informática, la programación o la tecnología, ponte en contacto con nosotros en soporte@programadesdecero.com y seguro que encontramos la manera de colaborar y benficiarnos mutuamente 🤑.

Conclusión: no estas sólo😉

tecnología blockchain
NO ESTÁS SÓLO

Busca trabajo de forma creativa, utiliza tu imaginación para diferenciarte del 99% de las personas.

Y si el software que quieres crear como carta de presentación es demasiado sofisticado, ayúdate con amigos u otras personas que persigan un objetivo parecido al tuyo y trabajad en equipo para destacar. Quién sabe, puede que incluso podaís crear una empresa juntos si es que no habeís conseguido trabajo. Ya sabes, si no hay trabajo, CRÉALO.

Ayúdate con otros profesionales o personas que estén en tu situación para crear colaboraciones y daros más visibilidad en el sector y en Internet.

También podrías colaborar con nosotros, sólo tienes que contactarnos en soporte@programadesdecero.com, o incluso podrías enseñar tus conocimientos sobre Blockchain en nuestra academia de programadesdecero.com (siempre y cuando te hayas formado y controles sobre la temática que vayas a enseñar).

También podrías colaborar con nosotros, sólo tienes que contactarnos en soporte@programadesdecero.com, o incluso podrías enseñar tus conocimientos sobre Blockchain en nuestra academia de programadesdecero.com (siempre y cuando te hayas formado y controles sobre la temática que vayas a enseñar).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario