los trabajos informáticos del futuro

Los 7 trabajos informáticos con más futuro – 2020

Si estás leyendo este artículo de, significa que estás buscando soluciones para tu futuro laboral. Enhorabuena por ello, pues ya vas un paso por delante de la gran mayoría de personas.

Te dire cuáles son los trabajos o profesiones relacionados con la informática con más demanda y que además, crecerán con muchísima fuerza durante los próximos años. También te daré mi consejo personal de cómo formarte.

Las profesiones con más demanda laboral y potencial de crecimiento

La mayoría de las profesiones que voy a citar requieren conocimientos de programación. Pero gracias a Python (un lenguaje de programación), aprender a programar es mucho más sencillo. Además, éste lenguaje te abre muchísimas puertas (porque tiene muchas aplicaciones o utilidades) para que sigas el camino que quieras (IA, Big Data, Seguridad, Web, Blockchain…)

python

Si quieres aprender a programar con Python, tenemos un curso en el que lo enseñamos paso a paso y explicado para que lo pueda entender un niño de 13 años (si, tenemos alumnos jovencísimos que lo han aprendido a la perfección). Es un sistema en el que te prometemos aprender a programar en sólo 12 semanas.

Ingeniero Blockchain

cómo ser ingeniero blockchain

Si no sabes lo qué es, te animo a que visites qué es Blockchain y cómo conseguir un trabajo relacionado.

En pocas palabras, Blockchain es una tecnología descentralizada, con ausencia de intermediarios, barata y estructurada por una cadena de bloques. Si aprendes a desarrollarlo, te aseguro que vas a ser un trabajador muy cotizado en el futuro y te voy a explicar por qué…

Blockchain ha venido para quedarse y revolucionar muchísimos ámbitos de nuestra vida cotidiana, de hecho, multitud de expertos e intelectuales aseguran que va a suponer una revolución en la historia tecnológica de la humanidad, «el nuevo Internet».

Esta tecnología esta estrechamente relacionada con las criptomonedas, pues ellas fueron las primeras en utilizar este tipo de tecnologías. Así que a día de hoy la gran mayoría de Blockchain es enfocado a las criptos. Aunque algo me dice que pronto se extenderá en muchísimos más ámbitos de aplicación..

Desgraciadamente, las universidades y centros de formación oficiales están desactualizados con las últimas tecnologías debido a la bara de la burocracia, que esta sujeta el sistema docente reglado. Para que te hagas una idea, pasan de media 10 años para que un material docente se actualize.

los trabajode informaticos con más futuro

Sin embargo, puedes optar por estudiar formaciones NO oficiales, pues hay muchísimos profesionales vendiendo formaciones online como por ejemplo nuestra academia de informática.

Qué debes aprender para ser ingeniero Blockchain

Para desarrollar tecnología Blockchain es indispensable saber programar con un lenguaje de programación compatible con esta tecnología, como por ejemplo Python.

Una vez sepas programar, ya habrás superado lo más difícil, y podrás especiaizarte en este tipo de tecnología, ya sea de forma autodidacta (utilizando Internet y tus recursos) o bien puedes optar por adquirir otra formación especializada en desarrollo de Blockhchain.

Si estás pensando en empezar formarte, ten presente que tenemos un curso para aprender a programar con Python, dónde te enseñamos paso a paso, de forma clara y al grano. Te invito a que te informes haciendo clic en el enlace.

Científico de datos: Big Data

cómo ser científico de datos Big Data

Esta rama consiste en importar/exportar datos, crear bases de datos, gestionarlas, declarar variables a partir de dichos datos, analizar, medir y sacar las conclusiones pertinentes.

Sin lugar a dudas se pueden hacer maravillas con la programación, sin embargo, sino se completa con la gestión de datos están muy limitados.

Big Data es inprescindible para seguir creando y actualizando tecnología, así que si te decantas por esta rama no te va a faltar trabajo.

Big Data juega un papel fundamental en muchísimos ámbitos de nuestra vida, marketing, inteligencia artificial, productos domésticos… Sin duda es una ciencia con la que se pueden sacar conclusiones complejas que pueden marcar «un antes y un después» en cualquier proyecto de desarrollo, empresarial e incluso institucional.

Qué debes aprender para ser Científico de Datos: Big Data

Necesitas aprender a programar, el lenguaje de programación favorito de los científicos de datos es Python. Es perfectamente compatible y es sencillo, ¿qué más se le puede pedir?

Si estás interesado en emprender este camino, nosotros tenemos un curso para href=»https://programadesdecero.com/presentacion-aprende-programar-con-python/» target=»_blank» rel=»“nofollow” noopener noreferrer»> aprender a programar con Python en tan sólo 12 semanas, en el curso también aprenderás algo sobre ciencia de datos (porque a nuestro profesor le encanta esta ciencia y lo considera importante), de todas maneras eso no es suficiente para ser científico de datos.

Sin embargo, en unos meses (todavía no hemos decidido la fecha) sacaremos un curso para Big Data, pero sólo accesible para personas que sepan programar con Python, de lo contrario no serviría de nada, pues necesitas unas nociones sólidas de programación para ejercer con fluidez.

Desarrollador de Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning

como ser desarrollador inteligencia artificial machine learning

La Inteligencia Artificial tomará un protagonismo importante en los próximos 10 años, revolucionará el mundo laboral. Probablemente hayas escuchado que en un periodo muy breve de tiempo se van a destruir entre el 50% y el 70%.

Por fortuna para unos y desgracia para otros, creo que a esta afirmación no le falta razón ni argumentos.

Explicado de forma rápida y sencilla podríamos decir que la IA consiste en progamar órdenes a un hardware (robot). Y con esto se eliminarán la mayoría de puestos de trabajos que necesiten un trabajo físico, dónde la toma de decisiones sea limitada.

Tu decides, entre esperar a quedarte sin trabajo y denunciar los desastres de las nuevas tecnologías o bien ponerte del lado de la evolución y construir el futuro.

Que debes aprender para ser desarrollador en Inteligencia Artificial

El lenguaje de programación para codificar y programar órdenes a un hardware a día de hoy es Python.

Así que te invito que le eches un vistazo a nuestro curso href=»https://programadesdecero.com/presentacion-aprende-programar-con-python/» target=»_blank» rel=»“nofollow” noopener noreferrer»> aprender a programar con Python, de hecho, una vez lo aprendas, todavía estarás a tiempo de decidir si quieres dedicarte a la IA, o al Big Data, al Blockchain, la ciberseguridad…

Seguro que ya te has dado cuenta de que Python es la puerta que te permitirá sumergirte en la informática más avanzada.

Así que toma acción antes de que sea tarde, para darte un poco de ánimos quiero que sepas que es probablemnte el lenguaje de programación más sencillo de aprender, más aún si lo haces con nosotros, ya que ponemos especial atención a explicarlo de forma clara y llendo al grano, además de ir a un ritmo muy despacito para que te de tiempo a asimilar los conceptos.

De todas maneras, si no consolidas bien los ciminetos de la programación, no debes preocuparte, pues tendrás acceso a nuestro curso de por vida. Pruébalo sin riesgo, pues tienes 15 días de garantía de devolución desde su compra.

Desarrollador de software o programas

como ser desarrollador de software programas

Con una demanda alta desde hace ya décadas, y no parece que vaya a cambiar en el futuro. Se trata de desarrollar programas para resolver un problema o una necesidad específica.

Me gusta compararlo con una plataforma web con una funcionalidad potente y elaborada, sólo que las webs se reproducen en un navegador (por lo que tenemos la ayuda de este y un montón de configuración estableceida por defecto), mientras que los programas funcionan sin necesidad de un navegador, de hecho, según qué programa no necesita ni siquiera de Internet, pero no siempre es así.

Por ejemplo, un sistema operativo es un programa, así que un desarrollador de software bien podría desarrollar los pilares del mismo. ¿Te das cuenta de las posiblidades que tiene? Son infinitas.

Sin duda es una profesión creativa, pues puedes plasmar tus ideas (o las de tu jefe) en un software, en un programa.

Qué hay que aprender para ser desarrollador de software

Pues es muy buena pregunta, porque tienes un montón de lenguajes de programación para escojer, como Java, C#, C++, Objective-C… Sin emabrgo, el que te recomiendo es Python, ya sabes, por su sencillez y sus múltiples ámbitos de aplicación. Te animo a href=»https://programadesdecero.com/presentacion-aprende-programar-con-python/» target=»_blank» rel=»“nofollow” noopener noreferrer»> aprender a programar con Python con nosotros.

También puedes optar por una formación reglada en la universidad o en cualquier centro de estudios. En ese caso recomiendo que elijas Ingeniería Informática.

Especialista en ciberseguridad

cómo trabajar en ciberseguridad o seguridad informática

Todos los programadores tenemos unas nociones básicas de seguridad (al menos eso creo), supongo que ha medida que vas aprendiendo a programar y vas conociendo cómo se compone un software, también eres capaz de ver sus vulnerabilidades.

Sin embargo esta profesión trata sobre ser especialista, es decir, todo un experto. Tanto en medidas de seguridad, como en programas defensivos (antimalware), cómo en programas ofensivos (malware). Si si, has leído bien, también son conocedores de crear programas de ataque programados para vulnerar el acceso de un sistema con el fin de extraer datos, dañarlo u otro tipo de cosas.

Seguramente te preguntarás por qué, el caso es que para que un especialista en ciberseguridad pueda poner a prueba su trabajo, tiene que hacerlo atacando su propio sistema. De este modo puede ver los puntos flacos de sus programas o servidores, con el fín optimizarlos y blindarlos todavía más.

Es por ello que se suele relacionar con la figura del «Hacker» con la seguridad informática.

Qué hay que aprender para ser especialista en ciberseguridad

Adivina cuál es el mejor lenguaje de programación para la ciberseguridad…. Seguro que has acertado, Python.

Así que si quieres ser todo un hacker empieza por nuestro curso href=»https://programadesdecero.com/presentacion-aprende-programar-con-python/» target=»_blank» rel=»“nofollow” noopener noreferrer»> aprender a programar con Python.

Desarrollador web y de App´s

cómo ser desarrollador web y de App´s

Es obvio que hoy en día tanto la web como las App´s están totalmente integradas en la sociedad, yo no puedo decir «a ciencia cierta» que sea una profesiones de futuro (realmente no lo sé, supongo que sí), pero lo que sí puedo decirte es que es una profesión muy demandada HOY.

Desarrollo web

En cuento a la web, existen dos tipos de programadores, los desarrolladores front-end y los back-end.

Los front-end se encargan de «la cara visible de la web» por así decirlo, es decir, se encargan de estructurar la web con elementos (html), le dan un diseño a dichos elementos (css) y dan funcionalidades (JavaScript) cuando el usuario interactua con los elementos (por ejemplo cuando hacen click, se programa una respuesta).

Los back-end se encargan de «la cara invisible», la que no se ve. Gestionan los servidores, los archivos de la web (dónde se recogen ficheros html, css, js entre otros), optimizan la forma de trabajar y el mismo funcionamiento de la web, gestionan bases de datos… Podríamos decir que son programadores puros, mientras que los front-end, a pesar de que también son programadores, no son vistos cómo tal (aunque en mi opinión lo son completamente, pero hay mucha gente que opina lo contrario).

Desarrollador App´s

En cuanto a los desarrolladores de App´s, lo primero que debemos distinguir son entre desarrolladores de android y los de swift (IOS). Sin embargo existen otros muchos lenguajes de programación con los que podemos desarrollar incluso una App para los dos grandes sistemas operativos.

las lasprofesiones ninformaticas más promrtrfotdsd 2020

En el mundo App, también existe el concepto front-end y back-end, sin embargo es más común que en las webs, que un mismo desarrollador se encargue de gestionar las dos partes, o bien que un equipo se encargue de todo teniendo conocimientos en ambas vertientes.

En App, ha salido una nueva profesión, la de experto UX (User Experience), este especialista se encarga de facilitarle la vida al usuario, es decir, se encarga de optimizar la experiencia (de ahí viene UX) dentro de la App, tienen un perfil menos técnico, sin embargo lo normal es que también sean programadores

Que hay que estudiar para aprender web

Veremos qué necesitan los interesados en front-end y los back-end.

Front-end

Ya lo he comentado por encima, pero entraré un poco más en detalle. Para ello necesitas aprender a programar con los lenguajes de programación adecuados para crear los aspectos fundamentales para una web (en el ámbito front-end).

Necesitas aprender html (el que te utilizarás para crear la estructura), css (para darle la apariencia que tu quieras a esa estructura), JavaScript (para darle funcionalidades) y también necesitarás PHP.

PHP es el lenguaje que nos permite crear una web dinámica (significa que cambia dependiendo de los parámetros que le des a cada página que compone tu web) y además nos permite comunicarnos mejor con el navegador (debemos recordar que las webs necesitan de un navegador para poder ejecutarse) y las bases de datos.

Soy consciente de que parecen muchos lenguajes, sin embargo son bastante sencillitos, aunque puede que tengas problemas con JavaScript… Si ese es tu caso, te recomiendo que utilices librerías que te faciliten la vida. Personalmente recomiendo JQuery (es cómo una extensión de JavaScript que la hace más sencilla e intuitiva).

Para aprenderlo existen un montón de cursos en Internet, de hecho algunos son realmente buenos y gratuitos, te invito a que te informes. D e todas maneras quiero decirte que en PD0 estamos valorando la opción de crear un curso, así que estate atento porque lo haremos sencillito para todo el mundo.

Back-end

Aquí nos metemos una programación más «profunda» que la anterior.

Decirte que no estaría de más tener unas nociones (aunque sean muy básicas) en front-end. Pero lo primordial es aprender un lenguaje como Ruby, PHP o Python. Personalmente te recomiendo Python por dos motivos:

  • Por su sencillez
  • Porque no sólo podrás desarrollar web, sino que si decides cambiar de profesión, Python también te sirve para ser científico de datos, ingeniero Blockchain, desarrollador en Inteligencia Artificial, especialista en seguridad e incluso desarrollador de App´s (aunque en mi opinión, esto último es un poco raro).

Y eso no es todo! también necesitas aprender a crear y gestionar una base de datos relacional, personalmente te recomiendo MySQL para aprenderlo.

Qué hay que estudiar para ser desarrollador de App´s

Para serte sincero, no controlo sobre el desarrollo de App´s, así que no me hagas mucho caso, sin embargo intentaré orientarte un poco.

Antes de nada tienes que tomar una decisión difícil, así que no escatimes tiempo en informarte antes de empezar a formarte. La decisión es: Android vs IOS.

Mi recomendación personal es que investigues qué sistema operativo suele utilizar tu público objetivo, y cuál es el precio que le quieres poner a tu app. Así que antes de tomar una decisión debes investigar sobre quién es tu público objetivo.

Para ello, mi recomendación es que inviertas en Facebook Ads, no sólo es una buenísima herramienta de ventas, sino también para recolecar datos de las personas en su conjunto, NO de forma individual, pues no sólo sería ilegal sino que sería poco ético.

Creador de contenidos

cómo ser creador de contenidos

Esta profesión no podía faltar, sin embargo, es muy difícil encontrar trabajo de ello, pero lo he añadido a esta lista porque es bastante más fácil emprender un negocio cómo creador de contenidos que cualquier otro negocio (o por lo menos esa es mi opinión).

Cuando me refiero a creador de contenidos me refiero a los youtubers, los bloggeros, los influencers, los gamers, los infoproductores, los copywriters e incluso los escritores.

Parece que en los últimos años a surgido un nuevo bien inmaterial para las empresas, me estoy refieriendo a la atención de los consumidores. La atención de un público se ha convertido en un valor en el que las empresas no dudan en invertir grandes cantidades de dinero y de jornadas enteras de trabajo por parte de sus profesionales.

Es por ello que estos nuevos autónomos han adquirido tanto protagonismo, pues la sociedad consume su contenido y les dedica atención. Por lo que las empresas aprovechan para impactar a sus potenciales clientes a través de estos canales (en muchas ocasiones unipersonales), además de la dquisición de datos, aunque la última ley de protección de datos del 25 de mayo del 2019 lo ha complicado bastante.

Qué necesitas para ser creador de contenidos

Básicamente necesitas un ordenador y una conexión wifi. Aunque hay otras muchas habilidades que nos hacen el camino más fácil, como la de escribir de forma persuasiva, la edición de vídeos, el SEO, Ads, los embudos de ventas, el aporte de valor gratuito y de pago, una marca personal, comunicación, marketing digital, habilidades sociales…..

Depende de si vas a crear un tipo de contenido u otro, necesitarás unas habilidades u otras.

Existe un modelo de negocio en concreto que a mi me parece particularmente atractiva, y se trata del marketing de afiliación, consiste en recomendar un producto de una tienda, y por cada venta realizada a través de ti, se te paga una comisión.

Normalmente se suelen utilizar blogs para hacerlo y creo que es la mejor opción, sin embargo, si además de crear un blog lo comnbinas con un canal de you tube y alguna que otra RRSS o estrategia de marketing, te garantizo que tarde o temprano se produciran sinergias muy interesantes, no siempre 1+1 es 2, a veces puede ser 3.

Un juego de números

Permiteme hacer una reflexión… Imagina que creas cualquier canal dónde compartir tu contenidos, y después de un año de duro trabajo consigues acaparar la atención de un pequeño público, y esto te genera 300€/mes.

Ahora imagina que consigues la forma de automatizar la tarea de creación de contenidos sin perder calidad (como por ejemplo contratando a un profesional para que lo haga por ti), si el profesional te cobra 150, se lo restas a 300, te quedan 150€, pero ¡¡¡ojo!!!

Esos 150 que te sobran ahora los has conseguido sin apenas trabajar, así que tienes más tiempo libre para pensar en estrategias más elaboradas para aumentar la cantidad de tu beneficio, o bien puedes volver a crear otro canal parecido pero enfocado a otra temática y volver a repetir la lo mismo una y otra vez…. Al final acabarías por conseguir un ingreso pasivo muy envidiado.

«Un euro que ganas al mes sin gastar tu tiempo para conseguirlo, es un euro de oro puro.»

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario